Las cuentas claras conservan la relación de pareja al inicio de la convivencia - 15 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 577991862

Las cuentas claras conservan la relación de pareja al inicio de la convivencia

A medida que pasó el tiempo, ella ha logrado un mejor sueldo, por lo que establecieron un nuevo sistema para organizar los pagos: un fondo común.

"Me carga estar separando las cuentas. Los dos tenemos la misma cantidad de experiencia y es circunstancial que yo esté ganando más. El día de mañana, si se cambian los papeles, haremos lo mismo", dice Villegas.

El conversar sobre cómo se organizará el pago de los gastos al irse a vivir juntos, como es el caso de esta pareja, no es algo generalizado. El manejo del dinero es uno de los temas más frecuentes de discusión entre las parejas al inicio de la convivencia. Aunque en esta época hay cada vez menos temas tabú, del presupuesto se sigue hablando poco, coinciden los especialistas.

Al momento de decidir que se irá a vivir junta, es importante que la pareja converse de los aspectos económicos de la convivencia sin miedo, opina Pamela Soto, psicóloga y docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales. "Sin embargo, también pueden haber decisiones que se tomen sobre la marcha. El tener una vida en común implica un período de reorganización y adaptación muy importante. Es un proceso", explica.

No hay una forma ideal de organización económica; para cada pareja es diferente, dice Soto. Es posible llegar a un acuerdo que involucre pagar la mitad de las cuentas básicas, también se puede decidir aportar proporcionalmente según el ingreso de cada uno.

"No existe una buena o mala gestión del dinero. Tiene que ver con las culturas familiares y también con la forma en que se entiende la pareja. La manera en que se estructuran los temas económicos estará relacionada también con la organización afectiva".

Darse un gusto

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR