Cuentas alegres en Argentina - 9 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694513433

Cuentas alegres en Argentina

El gobierno argentino alista toda una batería de proyectos de ley y decretos para hacer cambios estructurales importantes, con una reforma tributaria y una ley laboral como las piezas centrales de su programa. Además de un plan de austeridad y recortes del gasto del gobierno.

Si bien las encuestas vaticinan una holgada mayoría, Macri no ha descuidado el flanco de la oposición, anunciando reuniones con referentes del peronismo, gobernadores y sindicalistas para acordar con ellos, apenas pase el período electoral, la agenda que marcará la segunda etapa de su gobierno, con miras a una eventual reelección (que no ha descartado) en 2019.

Además de las leyes tributarias (para reducir impuestos), el gobierno prepara una ley de responsabilidad fiscal de las provincias, fundamental para disminuir el déficit, y el Presupuesto para 2018. Por ahora, dejaría el tema laboral para el próximo año, pues antes deberá conversar con poderosos líderes sindicales y del empresariado, de manera de afinar los textos, para evitar controversias y manifestaciones contrarias. Los gremios, en general, han sido combativos con Macri, pero ahora parecen allanarse al diálogo, especialmente después de la detención de un dirigente sindical envuelto en graves delitos de corrupción.

Con la incertidumbre de si Cristina logrará ser elegida para un escaño en el Senado, los kirchneristas están a la deriva, porque en el peronismo hay claras muestras de que los quieren marginar de cualquier frente unido que formen de cara al futuro. Importantes líderes del PJ, senadores, diputados y gobernadores, han estado abiertos a dialogar con Macri, con la mira en la recuperación del país y teniendo en cuenta su necesidad de recomponer el sector tras las profundas divisiones producidas durante los gobiernos de los Kirchner. El senador Miguel Pichetti, el gobernador Juan Manuel Urtubey y el propio Sergio Massa son figuras que mantienen liderazgo y buscan posicionarse para encabezar la oposición y estar en primera línea para la próxima elección presidencial.

Con todo a su favor -aunque no debe creer a ciegas en las encuestas-, Macri deberá más que nunca poner su empeño en que la economía despegue de una vez. Los datos de una baja de la inflación y el repunte de la construcción son señales que dan optimismo, pero el déficit sigue siendo enorme y la inversión extranjera aún no llega. Los argentinos parecen confiar en que con un triunfo electoral, Macri tendrá las herramientas para cumplir las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR