Cuentas de ahorro y límite a ganancias: las propuestas de LyD para reformar las isapres - 16 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 565736531

Cuentas de ahorro y límite a ganancias: las propuestas de LyD para reformar las isapres

Ante este escenario, el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) presentó sus principales lineamientos, que incluyen la limitación de ganancias, cuentas de ahorro individuales y un fondo de compensación entre las aseguradoras privadas como puntos más llamativos.

Aunque en LyD creen que la prioridad en materia de salud debe ser mejorar el sector público antes que el privado, dado el interés mostrado desde el Ejecutivo por legislar sobre las isapres, decidieron preparar ciertos lineamientos básicos que, pretenden, sirvan como insumos para la discusión parlamentaria. En particular, son cinco grandes áreas en donde el think tank afirma que deben ser revisadas para lograr mejorar el sistema privado de salud (ver recuadro).

Entre estos, rechazan el que fue el principal punto de debate de la comisión presidencial en la materia, que el año pasado debatió los cambios y que estableció, por voto de mayoría, que el país debe tender hacia la creación de un fondo único con un seguro único de salud que extinguiría en los hechos al sistema de isapres.

La directora del programa social del centro de estudios, Alejandra Candia, explica que el sistema privado debe subsistir, pues tiene un rol regulador respecto del sistema público de salud. "La lista de espera es un tema para los hospitales en la medida que se sabe que el sector privado no las tiene. Por eso, los privados tienen que seguir existiendo, para generar mejoras continuas de calidad en los dos subsistemas", explica.

Por ello, LyD se inclina por mantener el sistema de "multiseguros", pero con cambios. Por ejemplo, dice que "es de toda lógica la creación de un plan básico", que permita hacer comparables las coberturas y los precios, además de generar competencia entre los distintos actores. "Al final, son medidas que generan transparencia, que es lo que la gente está demandando del sistema privado", dice Candia, quien agrega que debe haber un fondo de compensación de riesgo interisapres, que permita la movilidad entre pacientes y evite la "cautividad" que hoy impide a cerca de un 25% de la cartera de afiliados cambiarse de seguro de salud.

Otro punto dentro de la propuesta es la creación de cuentas de ahorro individuales en salud, de manera de poder acumular dinero para cuando las personas envejecen y gastan más en su salud. Estas acumularían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR