Los 'cucos' históricos del gran derbi chileno - 21 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691644689

Los 'cucos' históricos del gran derbi chileno

"El primer gran clásico del fútbol chileno fue el universitario. De hecho, nos pagaban premio doble por ganar ese partido. Con el 3 a 2 del 59', fuimos a una definición por el título y también la ganamos. Ahí empezó la rivalidad entre la U y Colo Colo... Después, por ganarles a ellos, el premio era triple", recuerda el "Tanque" Campos, quien anotó 16 veces en la portería blanca.

Su principal recuerdo clásico, sin embargo, fue en el campeonato de 1963. "En esos años había que pedir permiso a los dirigentes para casarse. Jugábamos el clásico el 20 de enero y me autorizaron para el 19. Pero a pocos días del partido, lo adelantaron justamente para el 19. Fui donde el cura, amigo mío, hincha de la U, le expliqué, y cambiamos la ceremonia... A Colo Colo le hice tres goles. Después del tercero, me gritaban 'por qué no te casaste' y me sacaban la madre. Ganamos 6 a 3", detalla Campos.

Manuel "Colo Colo" Muñoz le asestó 10 estocadas a la U. "Fui goleador en los tiempos en que todos los equipos jugaban con cinco delanteros. La competencia era mucho más dura, sobre todo si consideramos el nivel de los arqueros", dice el ariete que defendió la camiseta blanca entre 1949 y 1958.

"La gente de edad todavía se acuerda del 5 a 1 de 1955. Hice dos goles. Uno de los momentos más lindos de mi carrera", reflexiona.

Carlos Caszely (11 tantos) y Severino Vasconcelos (9) conformaron una dupla letal a fines de los 70 y principios de los 80. "Nadie quería perder esos partidos, se jugaban a estadio lleno. Teníamos que responderles a todos esos hinchas que se sacrificaban por comprar una entrada... De todos los goles que hice, recuerdo uno de cabeza, en el arco sur. Mi papá había muerto poco antes", recuerda el brasileño.

En 1994, Marcelo Salas -de 19 años- sacó chapa de ídolo cuando anotó un hat-trick . En uno de los tantos, Daniel Morón quiso salir jugando y el "Matador", más astuto, le quitó la pelota y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR