'Cubrir las lagunas previsionales con el seguro de cesantía es tapar el sol con un dedo' - 14 de Noviembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 914486737

'Cubrir las lagunas previsionales con el seguro de cesantía es tapar el sol con un dedo'

Antes siquiera de evaluar los detalles de la propuesta de reforma previsional que el Gobierno ingresó a trámite al Congreso, Salvador Valdés, senior fellow de la Universidad Adolfo Ibáñez, parte por indicar errores en la arquitectura misma de la propuesta.¿Por qué? Plantea que el diagnóstico que sustenta la iniciativa no reconoce el fortalecimiento del pilar no contributivo a partir de la Pensión Garantizada Universal (PGU), no aborda mecanismos para fortalecer la cotización de las personas jóvenes y más aún, las deja en desmedro frente a la propuesta que nuevamente entrega beneficios a los adultos mayores que ya mejoraron su situación con los últimos cambios legales. "El proyecto tiene algunas cosas buenas, otras que se pueden discutir, pero en la gran arquitectura del proyecto hay un error fundamental: se está omitiendo que la sociedad chilena ya aprobó en los últimos años dos reformas que hacen gastos gigantescos por parte del Estado en pensión no contributiva, más de lo que se hubiese gastado si hubiesen continuado las leyes de 2008", sostiene.Y detalla que "a eso hay que agregarle que el envejecimiento va a multiplicar por dos ese gasto como proporción del PIB, porque significa que el número de trabajadores activos va a quedar estancado y en cambio el número de personas mayores va a seguir creciendo, se va a multiplicar por 2,2 en el año 2050, simplemente por demografía, y el financiamiento de reparto de la pensión no contributiva va a ser mucho más caro. Esta propuesta es 100% de reparto, sin respaldo de activos y deja al Estado sin defensa ante el brusco envejecimiento de las próximas 3 décadas".- ¿Es una buena propuesta de reforma previsional?"Es que el diagnóstico está obsoleto. Hay que reconocer que las personas mayores ya no están en la urgencia que estaban en 2017, porque desde diciembre de 2019 y después en febrero de 2022 se han aprobado aumentos de pensiones no contributivas de manera muy sustancial, por sobre el nivel de la OECD, y lo que está al debe son las pensiones contributivas. Ahí debería enfocarse la reforma. Según los datos de la OECD sobre cuánto es la pensión básica para una sola persona en relación al ingreso laboral promedio del mismo país -que es el criterio que usa la OECD- aplicado a los datos chilenos, evidencia que desde enero de este año, está 3% por arriba del país promedio de la OECD. Es cierto que ese método no reconoce que en Chile el empleo informal tiene una incidencia mayor y que tiene un ingreso...

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