'El cubo': la caja de resonancia - 24 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693609717

'El cubo': la caja de resonancia

El eventual efecto terapéutico es evidente: no es fácil entrar en un espacio donde cada uno de los muros que te rodean es una pantalla gigante sobre la que irán desfilando imágenes de sus pasados, testimonios de sus cercanos, y también cuestionamientos de sus críticos. Más allá del narcisismo evidente que hay al aceptar una invitación así, también existe el riesgo de que lo proyectado y, particularmente, el significado que le es atribuido por el protagonista sea más revelador de lo que él mismo imaginó. Lograr el efecto del Test de Rorschach es a lo que los creadores de "El cubo" quisieron aspirar.

El problema acá, sin embargo, es que el carácter mediático de la gran mayoría de los invitados dificulta esa revelación; y cuando las hay, sus caracteres curtidos en vidas enteras de polémicas hacen que las reacciones sean menos genuinas o el insight más superficial.

Pero así y todo, parte del objetivo siempre se cumplirá; cada gesto dará luces de quién está sentado en ese lugar. Frente a la foto de un ofensor, Patricia Maldonado lanzará un manotazo al aire y exigirá que la retiren, mientras que Erika Olivera mantendrá la calma y fríamente relatará cómo trató de acabar con su abusador con un ingenuo plan para asesinar. Otros darán más rienda suelta a su interioridad, ya sea abiertamente, como Marcelo Díaz, reconociendo cuánto le cuesta superar el suicidio de un hermano, o adaptativamente, como Gloria Benavides, diciendo lo bien que vivía su familia cuando ella era el sostén económico a los 9 años de edad.

La desprejuiciada, sensible y a ratos chispeante conducción de Diana Massis es un gran catalizador para lograr los mejores momentos de "El cubo". Pero, sin duda, lo más importante es el trabajo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR