Cuba: 50 años de racionamiento - 19 de Julio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 449812686

Cuba: 50 años de racionamiento

La libreta de racionamiento en Cuba ha cumplido 50 años de existencia y constituye hoy la única en su especie a nivel mundial. Durante estos cinco decenios ha sido fuertemente criticada por algunos que la ven como un símbolo de la pobreza en la isla. Con no menor fuerza (o angustia), sin embargo, miles de cubanos la defienden, pues les ha permitido sobrevivir, al garantizarles al menos una canasta básica de alimentos que incluye pequeñas cantidades de arroz, frijoles, café, huevos, azúcar y aceite, por la que pagan mensualmente 50 pesos (dos dólares).

Fue impuesta por Fidel Castro con el nombre oficial -que tiene un resabio de amarga paradoja- de "Libreta de consumo" en julio de 1963, solo meses después de que Estados Unidos decretara el embargo comercial contra la isla.

Hasta 1990, existió también otra libreta gemela destinada a los "productos industriales", esto es, zapatos, sostenes, desodorantes, jabones y dentífrico, entre otros. Pero ella desapareció -sin explicaciones oficiales- cuando cayó la Unión Soviética, hasta esa fecha el principal sostenedor económico de la revolución castrista.

Hoy cada familia cubana tiene una libreta: 3,6 millones, en una población de 11,1 millones. Pero mantener este arcaico método de distribución de alimentos le cuesta al Estado unos 1.900 millones de dólares al año, de los cuales la población solo aporta el 12,3%.

Cuando Raúl Castro sustituyó a su hermano Fidel en 2006, una de las primeras medidas que impulsó fue la eliminación de "subsidios y gratuidades indebidas". Ciertamente, a la libreta de racionamiento no se la puede considerar "indebida", ya que para miles de cubanos es vital para su sustento, y por eso las palabras de Castro provocaron temor en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR