Cuba y el lucro - 1 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 517322862

Cuba y el lucro

Más de medio siglo después de la revolución, y con una economía destrozada, el régimen cubano recurre a regañadientes al libre mercado para intentar salvar su fracasado modelo socialista. Primero fueron los "paladares", más tarde algunos oficios simples, ahora es la privatización de todo el sector gastronómico, que estaba en manos estatales.

Y lo hace con una explicación del vicepresidente del Consejo de Ministros que parece ingenua: "Las unidades (restaurantes) que hasta el momento se han incorporado a las formas no estatales de gestión han obtenido resultados favorables; los trabajadores incrementaron sus ingresos; se han reanimado los locales; se ampliaron los horarios de servicios, al tiempo que se han acrecentado los precios de venta a la población, en correspondencia con el aumento de la calidad y variedad de las ofertas".

Por supuesto, el régimen no usa la palabra "privatizar", pero en la práctica es lo que se ha estado haciendo desde que, en 2010, el Partido Comunista autorizó el trabajo por cuenta propia con los primeros oficios (de peluquero y barbero) que podían ser ejercidos libremente, arrendando sus locales, pagando impuestos y el seguro social. Todos los negocios de ese tipo pasaron a manos privadas, y más tarde se les unieron costureras, gasfíteres, joyeros, zapateros, colchoneros, tapiceros y los más sofisticados trabajos de reparación de electrodomésticos y celulares. Este año, con gran fanfarria, se liberó el sector de los taxis.

El anquilosamiento del régimen, con Raúl Castro al mando desde que Fidel se enfermó, y la crisis económica son tan evidentes que las autoridades han debido implementar cada vez más cambios al sistema, pero sin reconocer explícitamente la introducción de formas capitalistas.

Aparte del estatal, el esquema favorito es el de cooperativas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR