Cuba sí tiene futuro; el castrismo no - 16 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 569884102

Cuba sí tiene futuro; el castrismo no

De allí la diplomacia de Obama, del Papa Francisco, de Hollande y de los que convienen en que es tiempo de cortejar a Raúl Castro para lograr mayores espacios de libertad y prosperidad para los cubanos. Cierto que cada uno de esos líderes tiene detrás sus propios intereses económicos y políticos.

Hasta los sectores más anticastristas de Estados Unidos han caído en cuenta de lo contraproducente e inútil del embargo que perjudica a inocentes, que resta un mercado natural a Norteamérica y que genera el rechazo unificador de los cubanos en apoyo del castrismo que, finalmente, lo usa de excusa de su incompetencia. En pocas semanas Estados Unidos eliminará a Cuba de entre los países que patrocinan el terrorismo y, seguidamente, se intercambiarán embajadores.

La vulnerabilidad de Raúl Castro, por su desamparo e inminente suspensión de la multimillonaria asistencia financiera venezolana, lo ha llevado a cambiar su actitud. Expresivos son sus obsecuentes reconocimientos a Obama y al Papa, líderes de los que fueran sus mayores enemigos: Estados Unidos y la Iglesia Católica.

Que Cuba ya no sea una amenaza para la seguridad de ningún país justifica un giro de Occidente a su favor. Hace décadas que dejó de ser cabeza de playa de la Unión Soviética y ya no pretende exportar su revolución como lo hiciera en África y en América Latina, incluyendo Chile. No hay gobierno que financie ni se interese en ese modelo política y económicamente desastroso. Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR