Cuba abre la compraventa de autos, prohibida por 52 años - 29 de Septiembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 321028319

Cuba abre la compraventa de autos, prohibida por 52 años

El gobierno de Cuba autorizó oficialmente la compra y venta de autos, prohibida durante medio siglo y uno de los mayores reclamos de los cubanos, según un decreto publicado ayer que forma parte de un plan de reformas del Presidente Raúl Castro para actualizar el modelo económico de la isla.

La Gaceta Oficial establece en el decreto 292 una serie de regulaciones para poner en marcha "la transferencia de la propiedad de vehículos por compra-venta o donación" entre cubanos que viven en la isla y extranjeros residentes.

Según la normativa, el valor de los vehículos será fijado en pesos cubanos y las transacciones se harán ante un notario. Se establecerán "valores referenciales" en dependencia de la clase y año de fabricación de los autos para contar con un valor mínimo de cálculo de los gravámenes, y la lista incluye toda clase de vehículos, como autos, motos, camiones y buses.

En cuanto a comprar vehículos nuevos en entidades comercializadoras de la isla, se elimina la restricción de que los cubanos autorizados a esa adquisición tengan que donar al Estado o "dar de baja" su vehículo anterior, en caso de que lo tuvieran.

La autorización para comprar un auto nuevo podrá ser otorgada una vez cada cinco años por el Ministerio de Transportes a los cubanos que hayan obtenido ingresos en divisas o pesos convertibles "como resultado de su trabajo en funciones asignadas por el Estado o en interés de éste".

Hasta ahora los cubanos sólo podían comprar y vender los modelos de antes del triunfo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR