Decreto 165 - DECLARA MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO HISTÓRICO CUATRO BIENES REPRESENTATIVOS DEL CONJUNTO JESUITA DE RERE, TODOS UBICADOS EN LA COMUNA DE YUMBEL, PROVINCIA Y REGIÓN DEL BIOBÍO - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 365608482

Decreto 165 - DECLARA MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO HISTÓRICO CUATRO BIENES REPRESENTATIVOS DEL CONJUNTO JESUITA DE RERE, TODOS UBICADOS EN LA COMUNA DE YUMBEL, PROVINCIA Y REGIÓN DEL BIOBÍO

EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Rango de LeyDecreto
Fecha de entrada en vigor18 de Abril de 2012

DECLARA MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO HISTÓRICO CUATRO BIENES REPRESENTATIVOS DEL CONJUNTO JESUITA DE RERE, TODOS UBICADOS EN LA COMUNA DE YUMBEL, PROVINCIA Y REGIÓN DEL BIOBÍO

Núm. 165.- Santiago, 26 de marzo de 2012.- Considerando:

Que, el denominado Conjunto de Rere, cuya construcción data del siglo XVIII, formó parte de un importante enclave colonial de rol agrícola, militar y religioso en la zona.

Que, del Conjunto de Rere aún subsiste un conjunto de tres campanas conocidas como "Campanas de Oro de Rere", denominadas así debido a que, según indica la tradición oral, fueron fundidas con joyas de oro y plata cedidas por la comunidad de la época.

Que, las tres campanas fueron encargadas por los sacerdotes jesuitas de la entonces denominada Misión de Buena Esperanza y se encuentran ubicadas en el interior del campanario de la localidad de Rere.

Que, la campana mayor data del año 1720 según la inscripción en su base o pie, coincidiendo con el período de auge de Rere, lugar que por entonces funcionaba como centro administrativo, religioso, económico y social de la región.

Que, la Torre Campanario fue construida entre 1921 y 1923 con recursos obtenidos en una campaña de donaciones de la propia comunidad. Dicha construcción, en un comienzo, estuvo adosada a una iglesia de tres cuerpos del siglo XIX.

Que, forma parte del Conjunto de Rere, la tumba del Padre Juan Pedro Mayoral (Madrid 1678 - Rere 1752), importante misionero jesuita a quien la comunidad le atribuye dones de santidad por sus profecías y milagros, siendo declarado Siervo de Dios en 1975, luego de un largo proceso promovido por parte de la Orden Jesuita ante el Vaticano. La tumba data de 1755 y se inserta en la capilla sur de la actual Parroquia San Luis Gonzaga.

Que, por otra parte, forma parte de este conjunto un ejemplar de palma chilena (Jubaea chilensis), la cual es representativa de la presencia de la Congregación Jesuita en la zona, permaneciendo hasta hoy como hito del poblado.

Que, los valores patrimoniales del denominado Conjunto de Rere residen en que se trata de bienes que son un testimonio tangible único del período de auge de la pequeña localidad de Rere durante el Chile colonial, en una zona que por entonces era frontera con La Araucanía.

Que, la Torre campanario en que están sostenidas las campanas constituye el reflejo material del esfuerzo de la comunidad local de Rere a través del tiempo, por mantenerlas en el lugar para el cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR