Las cuatro políticas exteriores de los candidatos a la Casa Blanca - 2 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631899925

Las cuatro políticas exteriores de los candidatos a la Casa Blanca

Su pacifismo es en parte una utopía de que las armas se pueden convertir en herramientas y en parte aislacionismo. Emblemático fue el debate demócrata del 14 de noviembre, que supuestamente tenía que enfocarse en economía pero se realizó un día después de la masacre de París. Sanders se negó a empezar el debate con una pregunta sobre París. No se pudo imponer, sin embargo, y respondió la primera pregunta con algunas ideas simplonas sobre antiterrorismo que inmediatamente dio espacio a un apasionado ataque a su usual "puñado de multimillonarios".

Sanders se jacta de haber votado contra la Guerra en Irak. Pero también votó contra la Guerra del Golfo en 1991. Su reacción a todos esos dilemas es el mismo reflejo antiimperialista/pacifista: alejarse, pero si nos tenemos que involucrar, hay que dejar que otros lideren.

Eso es sobre los medios. Sobre sus fines, la política exterior de Sanders tiene objetivos invariablemente globales y universales, comenzando sobre todo con el cambio climático. El resto es política exterior como un trabajo social para hacer cosas buenas, especialmente si se trata de retroceder el trabajo del imperialismo estadounidense.

No se sorprenda si un Presidente Sanders devuelve la Bahía de Guantánamo a los Castro, aunque Alaska se ve relativamente a salvo por ahora.

Referente histórico más cercano: George McGovern (el candidato presidencial demócrata que sufrió una derrota aplastante a manos del republicano Richard Nixon en 1972)

Hillary Clinton, la internacionalista

La política exterior "Clinton/Obama" que abarcó desde Ucrania a Irán, al Mar del Sur de China, ha sido un fracaso evidente. Pero al tratar de pronosticar lo que haría una Presidenta Clinton en el futuro, debemos notar que ella solía dar un consejo contrario a lo que se terminaba haciendo, generalmente más certero y más agresivo que lo planteado por el Presidente Barack Obama. Un ejemplo notable es que ella quería mantener las tropas en Irak más allá de 2011 y armar mucho antes a los rebeldes sirios.

La aventura libia fue su gran intento de intervencionismo humanitario. Ella ha sido castigada por el desastre que ocurrió después.

Su visión del mundo es un internacionalismo liberal post Vietnam tradicional; que Estados Unidos es una nación indispensable, pero que conscientemente restringe su ejercicio del poder a través del multilateralismo y un legalismo casi obsesivo.

Referente histórico más cercano: la política exterior de Bill Clinton en los 90.

Ted Cruz, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR