Los cuatro nudos críticos a destrabar antes de que se envíe la reforma a la educación superior - 30 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 590796190

Los cuatro nudos críticos a destrabar antes de que se envíe la reforma a la educación superior

"Es muy importante que las reformas recojan de una manera activa, positiva, la opinión de actores del sistema de educación, como las instituciones del Consejo de Rectores (CRUCh), las organizaciones estudiantiles y los diversos sectores", señaló el vicepresidente del Consejo, Aldo Valle, tras el encuentro.

En la reunión -contó Valle- se expusieron las "diferencias conceptuales" que tiene el CRUCh con lo esbozado por el Mineduc. Para ello, ambos trabajarán en el proyecto durante enero, en paralelo al debate que esta cartera realizará con partidos de la Nueva Mayoría y otros actores sociales.

Uno de los nudos a resolver antes del envío de la reforma es la creación de un nuevo sistema de admisión, que no figura en los últimos borradores del proyecto. "No puede ser que si hay instituciones que son parte de la gratuidad no tengan un sistema de admisión público, transparente, con normas preestablecidas que den garantías de fe pública a los estudiantes y a la sociedad en su conjunto", puntualizó Valle.

Añadió que "no basta con tener pruebas estandarizadas tipo PSU (...). Sabemos que no es la prueba la que produce segregación y asimetría, pero debemos hacer un esfuerzo para que la admisión sea lo más inclusiva".

Otro punto a destrabar es la regulación del lucro y el marco regulatorio. Según Marta Matamala, presidenta de los estudiantes de la U. de Santiago, en una minuta de la reforma que les presentó la ministra, "el fin al lucro no está consagrado en todas las instituciones de educación superior ni tampoco tiene penas de cárcel", demanda central del movimiento estudiantil.

Según la dirigenta, el borrador dice que "para acceder a fondos públicos, los centros de formación técnica e institutos profesionales no tienen que lucrar. Pero si una institución no quiere tener fondos públicos, puede seguir lucrando". Y precisa que "el 'no lucro' no es un condición de existencia como sí lo es para las universidades", por lo cual solo se regula una parte del sistema.

Participación

Otro de los puntos a resolver es la participación de los distintos estamentos en las decisiones de la universidad. Este fue uno de los aspectos que el Tribunal Constitucional criticó en su fallo sobre la gratuidad. Y en los borradores de la reforma solo se postula que en las instituciones deberá haber participación de un estudiante o trabajador, con voz o voto, lo cual es considerado insuficiente por los jóvenes, que además buscan que haya nuevos estatutos en las universidades que la...

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