Cuatro lecciones sobre educación que el año lejos de las escuelas ayudó a reforzar - 3 de Enero de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 853724441

Cuatro lecciones sobre educación que el año lejos de las escuelas ayudó a reforzar

Los últimos meses significaron un giro importante en la forma de entender el concepto de colegio: la sala de clases se reemplazó por pantallas, los compañeros se volvieron distantes y WhatsApp pasó a ser un aliado para resolver dudas en zonas con baja conectividad.En medio de estos cambios vertiginosos, el 2020 también supuso poner en la palestra ciertas nociones educativas que antes pasaban más desapercibidas, como la relevancia que tiene la profesión docente o la necesidad de que los colegios involucren más a las familias para potenciar los procesos de aprendizaje.Aquí, especialistas del área comentan respecto a las lecciones que les parecen claves, con miras, además, al año que recién empieza.Los profesoresson irremplazablesA mediados de 2018, la ciudad de Suzhou, en Jiangsu, China, generó noticia por incorporar robots humanoides a las salas de clases de sus cursos de prebásica. Los nuevos integrantes tenían cámaras, detectores de sonido y micrófonos, los que usaban para contar cuentos o hacer preguntas a viva voz. El piloto pionero llevó a muchos a especular sobre el rol de los profesores ante el auge creciente de la tecnología.Pero si algo mostró la pandemia es que a pesar de los avances, los docentes siguen siendo esenciales.A diferencia de un robot o aparato tecnológico, a los docentes "no solo nos ha tocado acompañar a nuestros estudiantes desde el punto de vista académico, entregando contenidos o trabajando habilidades, sino además desde el punto de vista emocional", explica Manuel Calcagni, profesor de Historia y Geografía del Instituto Nacional, además de ganador del Global Teacher Prize 2020.Teniendo que ayudar a sus hijos en casa, muchos papás han abierto los ojos al rol significativo que juegan los profesores, agrega Cristián Bellei, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (Ciae) de la U. de Chile."La pandemia nos muestra que la docencia es una profesión muy compleja y que mediar para producir oportunidades de aprendizaje es un trabajo difícil. Hacerlo con un niño -como ocurre en el hogar- es difícil, y hacerlo en grupo es todavía más".Los vínculos sociales son claves para potenciar aprendizajes y disminuir el riesgo de deserciónTras meses de colegios cerrados, el abandono permanente de las salas de clases ha sido uno de los temas que más preocupan a los educadores."La inasistencia es un factor de riesgo que se universalizó", indica Mahia Saracostti, profesora titular de la U. de Valparaíso y directora...

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