Cuatro horas declaró cada uno de los dos guardias de la empresa de valores asaltada - 21 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693491949

Cuatro horas declaró cada uno de los dos guardias de la empresa de valores asaltada

Encabezados por el Departamento OS-9 de Carabineros, una veintena de efectivos conformaron un equipo multidisciplinario destinado a dar en el más corto plazo con el paradero de los delincuentes que usaron como rehén a uno de los dos vigilantes nocturnos del recinto, que había salido a comprar cigarros a esa hora y que al regreso, al cruzar la calle, fue abordado por la banda, despertando sospechas por la sincronicidad con que se dieron los hechos.

Los dos guardias -de 24 y 34 años de edad- declararon ante la policía uniformada durante unas cuatro horas cada uno. Ambos lo hicieron en calidad de víctimas y, según ha trascendido, tendrían un grado de parentesco.

Uno de ellos exhibió lesiones menores después de los hechos.

Aspectos de seguridad que no se cumplieron

El caso ha llamado la atención en distintos ambientes. En el Ministerio Público se comenta que es un gran desafío esta investigación. Y en el Gobierno, los antecedentes enviados al ministro del Interior subrogante, Mahmud Aleuy, indican que hubo dos aspectos de seguridad que no se cumplieron en la empresa: uno de los guardias no tenía credencial y no se respetaron los protocolos establecidos, como cuando uno de los vigilantes salió a comprar los cigarrillos.

Ayer en la mañana se evaluó la situación en el comité policial y no se descartaba suspender las operaciones de la empresa.

Hoy asumirá en propiedad el liderazgo de la investigación el fiscal Patricio Cooper, de la Fiscalía Centro Norte (ver recuadro). Hasta ahora trabajaron en el caso el fiscal de flagrancia Mauricio González, que concurrió al lugar e inició las primeras diligencias en el barrio Independencia, donde está la empresa, y el fiscal de turno Felipe Poblete.

Interrogantes iniciales

Cuatro interrogantes emergen como las primeras que deberá despejar el fiscal Cooper: ¿Por qué había solo dos guardias custodiando un recinto con $15.800 millones? ¿Por qué falló la alarma de la empresa? ¿Por qué el guardia salió a comprar cigarrillos justo a esa hora, dejando únicamente a su compañero en la vigilancia de Esertval? ¿Pudo haber estado alguno de los guardias coludido con los asaltantes?

Ayer en la mañana, el recinto estuvo cerrado mientras en el interior trabajaban peritos analizando huellas y siguiendo todo el movimiento que realizaron los delincuentes durante por lo menos una hora y media que permanecieron adentro de la empresa.

Entraron con vehículos y con carros de supermercado para trasladar los billetes. Abrieron una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR