Cuatro equipos chilenos compiten en el mundial de robótica en Japón - 24 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 688826381

Cuatro equipos chilenos compiten en el mundial de robótica en Japón

Antonia Hucke se interesó por la robótica cuando estaba en sexto básico. Hoy, a los 15 años y en primero medio, está emocionada: "Es como un sueño; representar a tu país en algo que te apasiona, al otro lado del mundo y donde existe un gran desarrollo de la robótica", dice.

Antonia se enamoró de esta rama de la ingeniería cuando descubrió que con un computador y código se podían controlar robots que son capaces de fabricar algo tan grande como un automóvil. "Es bueno que los niños aprendan robótica, no solo por lo técnico, sino porque también te enseña a resolver problemas. Cuando en la vida se te presenta un desafío tu disposición es a resolverlo, por eso siento que es un aprendizaje transversal", dice.

El equipo Mustabot compite en la categoría "Robots de rescate seguidores de línea". "Son robots pequeños, pero que pueden hacer tareas similares a los que trabajaron en Fukushima. Te ponen desafíos como eludir obstáculos, pasar por túneles o remover objetos. Son cuatro días de competencia y cada día se incrementa la dificultad", dice Franco Ferrari, coordinador del Programa Robótica Educativa de la Fundación Mustakis.

El año pasado, lograron el lugar 24 entre 33 en el Mundial en Alemania. Este año las expectativas son altas. "Los niños están convencidos de que van a ganar. Yo no quiero quitarles ese sueño, pero, siendo realistas, la meta es llegar a un lugar mejor que el año pasado, porque nos enfrentamos a potencias mundiales como Alemania, Japón o Australia", agrega Ferrari.

Cinco jugadores

Otro de los equipos que van a la cita mundial es la selección robótica de fútbol de la U. de Chile, que participa en la categoría de fútbol robótico desde hace nueve años. "Este 2017 ha sido complicado. Si tenemos que hacer la analogía con el fútbol real, tuvimos cambio de cuerpo técnico y renovación en el plantel", dice Gabriel Azócar, miembro del equipo conformado por otras nueve personas. Solo cuatro integrantes viajan a Japón.

En esta competencia se enfrentan dos equipos con robots Nao. El desafío es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR