Cuatro comunas impulsan proyectos de eficiencia energética inspirados en Suiza - 15 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694792301

Cuatro comunas impulsan proyectos de eficiencia energética inspirados en Suiza

Eso le cuesta al municipio entre cinco mil y seis mil millones de pesos al año. "Si fuera en Temuco, nos ahorraríamos gran parte de esos recursos", dice el alcalde Miguel Becker.

Para lograrlo, el municipio licitó un contrato que busca dejar los residuos a no más de 40 kilómetros de la ciudad. La empresa ganadora, WTE Araucanía, propone construir la planta Waste to Energy (convertir basura en energía), de US$ 80 millones.

Aún en fase de evaluación ambiental, el proyecto pretende procesar 186 mil toneladas anuales de residuos, que a través de procesos de combustión y gasificación generarán hasta 12 megawatts de energía eléctrica para el Sistema Interconectado Central.

"Creo que es la nueva forma de tratar los residuos domiciliarios sólidos de las ciudades. No podemos tener ningún Tiltil más", plantea Becker haciendo alusión a que su propia comuna se haga cargo de sus desechos en vez de despacharlos a otra, como ocurre en la Región Metropolitana.

Apoyo desde Berna

Como Temuco, otras cuatro comunas chilenas trabajan en distintos proyectos de eficiencia energética al alero de una alianza con la ciudad de Berna, Suiza, que promueve la transferencia tecnológica y el intercambio de experiencias.

La más adelantada es Coyhaique, en Aysén, donde la Escuela Baquedano cambió un antiguo y deficiente sistema de calefacción por una caldera alimentada por astillas, de origen suizo, que junto a un recubrimiento térmico del edificio de más de 3.600 m {+2} permite que sus alumnos tengan salas mejor calefaccionadas.

"Pasaban frío, porque se les iba todo el calor", recuerda el seremi de Medio Ambiente de Aysén, José Antonio Bijit.

Un segundo paso es convertir la Reserva Nacional Coyhaique, a tres kilómetros de la ciudad, en un área silvestre 100% sustentable en lo energético, con un centro de visitantes que no requiera calefacción, un área de educación ambiental y posiblemente un sistema de transporte eléctrico.

Más al norte, Vitacura, Región Metropolitana, también es parte del acuerdo con Berna. En su línea con su meta de ser sustentable energéticamente, dice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR