Cuatro de cada diez chilenos reconocen comprar comida en la calle - 2 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654578105

Cuatro de cada diez chilenos reconocen comprar comida en la calle

La iniciativa de la municipalidad junto al Fosis -que incluyó una capacitación para aprender sobre el correcto manejo sanitario de sus productos, así sobre cómo administrar su actividad comercial- tuvo por objetivo poner un poco de orden y legalidad al cada vez más variado y creciente mercado de comida callejera.

Una oferta que cuenta con una fuerte demanda: el 44% de los chilenos reconoce consumir productos comprados en la calle al menos dos o tres veces al mes.

Así lo revela una encuesta realizada en diez países latinoamericanos, dirigida desde Chile por la U. San Sebastián. En total, casi nueve mil personas (1.783 chilenos) respondieron en línea diferentes preguntas sobre el tema.

"A nivel general, el 55% de los encuestados dice consumir alimentos en la calle; se trata de un consumo bastante transversal, que se da en todos los estratos y niveles educacionales", comenta Jairo Torres, magíster en Nutrición y Alimentos, académico de la U. San Sebastián y autor del trabajo.

Riesgos para la salud

Según el país, varía el producto estrella: "chipas" en Argentina, "pasteis" en Brasil, empanadas en Colombia y Panamá, granizados en Costa Rica, "shukos" en Guatemala y hamburguesas en Uruguay. En Chile son las sopaipillas, los completos y el mote con huesillos los favoritos. Y, curiosamente, les siguen las frutas (ensaladas o jugos).

En la práctica, la oferta a nivel local es cada vez más variada y ya no es extraño encontrar en la calle puestos de arepas, sushi, tacos o salchipapas; un hecho que va de la mano de los fenómenos migratorios, que también incluyen su gastronomía, reconoce Torres.

Un problema común en esta actividad es la regulación. "En la mayoría de los países encuestados está prohibido, existe mucho puesto ilegal y no se cuenta con normas actualizadas", advierte el investigador, para quien insistir en la prohibición no tiene sentido, pues se trata de costumbres arraigadas que es mejor regular.

En el país, es la Seremi de Salud la encargada de autorizar este tipo de puestos y fiscalizar su funcionamiento. Asimismo, hay municipalidades que entregan los permisos correspondientes, según explica Marcelo Ulloa, del Departamento de Nutrición y Alimentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR