Cuatro años de guerra civil siria: Al Assad se aferra al poder - 13 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 560926430

Cuatro años de guerra civil siria: Al Assad se aferra al poder

Vilipendiado en 2012, el hombre fuerte de Damasco es incluso considerado cada vez más un interlocutor ineludible por los países que luchan contra el Estado Islámico (EI) en Medio Oriente.

"La posición de Al Assad mejoró en el plano internacional", constata Volker Perthes, director del Instituto Alemán de Política Exterior. "Estados Unidos, la Unión Europea y otros países ya no piden su partida inmediata".

Incluso la oposición en el exilio no condiciona el diálogo a su renuncia, si bien espera que esta acabará produciéndose. A su vez, Rusia e Irán siguen siendo aliados fieles del Presidente.

Perthes, autor de "Siria bajo Al Assad", afirma que hay declaraciones en "EE.UU. o en capitales europeas, que indican una aceptación de facto, de manera directa o indirecta, de su permanencia en la presidencia y la búsqueda de una coalición de unidad nacional que pueda incluir a Al Assad y a la oposición antiyihadista".

"Al margen de Francia, Gran Bretaña y Dinamarca, que rechazan cualquier papel de Al Assad en el futuro de Siria, muchos países europeos piensan que después de cuatro años, esta posición ya no se aguanta", afirma un diplomático europeo. Cita en especial a Suecia, Austria y España.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, describió claramente la nueva situación: El Presidente sirio "ha perdido toda legitimidad, pero no tenemos otra prioridad más importante que desestabilizar y derrotar a Daesh (acrónimo en árabe del EI)", que controla territorios de Siria e Irak.

Al Assad, considerado un reformador antes de ser tachado de sátrapa por haber reprimido a sangre y fuego cualquier tipo de protesta, debió regocijarse con las declaraciones el 13 de febrero del mediador de la ONU, Staffan de Mistura, que dijo que este formaba "parte de la solución".

"El régimen sirio, incluido su dirigente, es el interlocutor de la comunidad internacional, aunque oficialmente los estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR