Por cuarta vez buscan restos del vapor Itata, siniestrado hace 94 años en la IV Región - 10 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 655067073

Por cuarta vez buscan restos del vapor Itata, siniestrado hace 94 años en la IV Región

A bordo iba una tripulación de 40 marinos y dos profesionales que trabajan bajo el alero de la Universidad Católica del Norte, quienes se trasladaron a 12 nudos para realizar una cuarta expedición con un solo propósito: hallar los restos del vapor Itata, embarcación construida en Liverpool, que se hundió el 28 de agosto en 1922, cobrando la vida de 374 personas que viajaban con destino a Antofagasta, al mineral del salitre. Solo 26 salvaron ilesos.

La operación incluyó un rastreo de seis horas de batimetría de alta profundidad -300 metros bajo la superficie acuática- con ecosondas multihaz capaces de producir mapas en 3D del relieve submarino.

"Hemos ido trabajando a través de hipótesis. La velocidad a la cual hubiese viajado el Itata y las condiciones meteorológicas el día en que zarparon", dicen los gestores del proyecto, el biólogo marino Carlos Cortés y el productor Ricardo Bordones. "Cada vez nos acercamos más, porque estamos acotando el área", agregan.

La campaña comenzó hace dos años, cuando los investigadores -atraídos por la crónica "La Catástrofe del Itata", escrita por uno de los sobrevivientes de la tragedia- buscaron fondos para iniciar las incursiones. En este cuarto intento se continuó con una rebúsqueda de 2015.

"Estuvimos intercambiando antecedentes que poseíamos, bibliografía del área y del naufragio, lo que nos permitió establecer este lugar", dice el capitán de corbeta, Sergio Devotto.

El segundo comandante del Cabo de Hornos, Rodrigo Solorza, detalla que el área abarcó una grilla de 5 kilómetros de ancho por 11...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR