Cuanto más curioso es un niño, más probabilidades tiene de rendir mejor - 4 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726684101

Cuanto más curioso es un niño, más probabilidades tiene de rendir mejor

Los investigadores en educación saben que factores como el ingreso familiar, el acceso al jardín infantil o el ambiente que se vive en el hogar de un niño tienen gran influencia en su futuro rendimiento escolar. Tras un seguimiento a 6.200 menores estadounidenses, una investigación desarrollada por académicos de la Universidad de Michigan, recién publicada en la revista Pediatric Research, concluyó que la curiosidad tiene el potencial de ser otro elemento altamente ventajoso.

"Hay varios factores de riesgo asociados con logros académicos subóptimos, incluidos la pobreza y la falta de un ambiente temprano que estimule. En nuestro estudio estábamos interesados en conocer qué características de comportamiento de los niños podían también asociarse con un rendimiento académico óptimo", comenta a "El Mercurio" Prachi Shah, médico y principal autora de la investigación. "Descubrimos que los niños con más curiosidad mostraban tener un mayor rendimiento, incluso después de controlar factores como el sociodemográfico", dice.

Para llegar a esta conclusión, Shah y su equipo midieron la curiosidad de los niños (todos en kínder) usando como base un cuestionario de comportamiento que entregaron a sus apoderados.

"Incluimos cinco preguntas que se alineaban con las definiciones teóricas de curiosidad. Se tocaban cosas como el afán de aprender, el tipo de palabras que usaban para describir sentimientos, si era común que intentaran cosas nuevas, cómo se ajustaban cuando estas cosas nuevas ocurrían y qué tanta imaginación presentaban".

Los resultados más tarde se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR