Cuánto cuesta viajar por Chile en estas vacaciones de verano en auto, bus y avión - 10 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591300990

Cuánto cuesta viajar por Chile en estas vacaciones de verano en auto, bus y avión

Entre el 15 de enero y el 15 de febrero es la época preferida de los chilenos para salir de vacaciones, y este año serán 10 millones los viajes que se realizarán dentro del país, un 5% más que el año pasado, cuando fueron 9,6 millones.

Viña del Mar, La Serena, Puerto Montt e Iquique se encuentran entre las diez ciudades favoritas de los chilenos para ir a turistear, según el último Barómetro Imagen Ciudad 2015, de Visión Humana.

Con un dólar que esta semana pasó la barrera de los $720, son pocos los que se aventuran a salir fuera de Chile.

"Estamos con un dólar muy alto, hay una intención mejor de permanecer en el país, de tener un consumo en relación al peso, más que tener un consumo turístico asociado al dólar, y eso es positivo para nuestro país, porque aporta al desarrollo del turismo interno, que es clave", dice la subsecretaria de turismo, Javiera Montes.

Magdalena Leovendagar, subgerenta de Destino Chile de Cocha, reconoce que ha crecido fuertemente la demanda por destinos nacionales. Agrega que otros factores que se suman al alto dólar son las buenas ofertas que han lanzado las líneas aéreas para trasladarse dentro de Chile y la mejor oferta hotelera nacional.

En LAN también coinciden con la alta demanda interna para este verano, y dicen que ésta ha aumentado 8% respecto del año pasado. Calculan que diariamente entre el 1 de enero y el 28 de febrero tendrán un flujo aproximado promedio de 10.800 pasajeros viajando dentro de Chile

Si viaja en familia, el auto es lo más económico

Según datos de la Subsecretaría de Turismo, el 60% de los chilenos salen de paseo en verano, y la mayoría lo hacen en grupos de cuatro a cinco personas.

Tomando en cuenta ese número de viajeros, "El Mercurio", junto a Rodrigo Brito, asesor de mecánica de Inacap, cotizó cuál es el medio de transporte más conveniente (auto, bus o avión) para cuatro personas que viajan desde Santiago a Iquique, a La Serena, a Temuco, a Pucón y Puerto Montt. También hasta Viña del Mar, donde se comparó solo el costo del viaje en auto y en bus.

En todos los casos, para un grupo de cuatro personas el auto, tanto de modelo sedan como SUV, es el medio de transporte más conveniente para el bolsillo. Cuesta en promedio 35% menos que el bus y 70% menos que el avión.

A destinos como Iquique, pagar bencina y peajes para un auto en que viajan cuatro es 61% más barato que comprar cuatro pasajes de avión y 30% más barato que cuatro de bus. A Puerto Montt, ir en auto en grupo significa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR