¿Cuánto les cuesta a los municipios dos días de elecciones"Hasta $360 millones - Noticias - VLEX 1028147656

¿Cuánto les cuesta a los municipios dos días de elecciones"Hasta $360 millones

Fecha de publicación24 Marzo 2024
El lunes, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, comunicó que el Gobierno había decidido finalmente acoger la sugerencia del Servicio Electoral (Servel) en cuanto a realizar las elecciones de octubre en dos jornadas. Inicialmente, los comicios para escoger a alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales estaban previstos para el domingo 27 de octubre... ahora se extenderían al sábado, generando automáticas reacciones por parte de diversos municipios, dada el alza de costos que implicaría la medida, dineros que salen del bolsillo de las alcaldías. "Las municipalidades corren con todos los costos logísticos de llevar a cabo las elecciones y, si ya lo estamos asumiendo, no me parece que lleguen y decidan por nosotros, porque en el fondo están metiéndonos las manos en el bolsillo", señala la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades. Y agrega: "Es una decisión que debería involucrarnos en la conversación o, si se decide algo así, reembolsarnos el impacto que tiene".
Según lo establece la ley, la obligación de las municipalidades dice relación con la "instalación de las mesas receptoras en los locales designados, debiendo aquellos proveer las mesas, sillas, urnas y cámaras secretas necesarias, como las instalaciones de energía eléctrica para la iluminación del recinto". Sin embargo, desde diversos municipios contactados apuntan que hay más: que también se encargan de colaciones para los funcionarios, servicios de aseo, personal de emergencias para los votantes, personal de apoyo en seguridad, carpas, entre otros gastos que significan un impacto en las arcas municipales. "Realizar las elecciones en dos días conlleva a un doble gasto para los municipios", dice Andrés Chacón, director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch).
Según registros de la Municipalidad de Peñalolén, sufragar en dos días sería sumar entre $25 y $30 millones lo que normalmente gastan en un solo día de votaciones, que es cercano a los $70 millones. Es decir, del orden de $100 millones en total.
El arriendo de carpa, vehículos y las horas extras del personal son los mayores gastos. Leitao expresa que el monto destinado al proceso podría reorientarse a otros proyectos, como la reparación de calles o veredas. "Con $60 millones podría hacer muchos proyectos, tengo programas sociales que valen eso durante todo el año; podría aumentar la cantidad de personas que hacen Deporte en Tu Barrio, millones de...

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