Cuánto cuesta llegar a la F-1 y lo lejos que está Chile de poner un piloto en la máxima categoría - 9 de Mayo de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 866631050

Cuánto cuesta llegar a la F-1 y lo lejos que está Chile de poner un piloto en la máxima categoría

H ace cuarenta años, la Fórmula Uno tuvo presencia chilena con Eliseo Salazar. Desde entonces, repetir la experiencia se ha vuelto una quimera, tanto por las condiciones locales como por los montos que se manejan en la máxima serie del automovilismo mundial.Para considerar los aspectos financieros, correr en la F-1 cuesta un dineral que pocos pueden cubrir. Hablar de platas ha sido siempre tabú en la categoría, pero a guisa de ejemplo, lo del ruso Nikita Mazepin grafica el fenómeno: su incorporación al equipo Haas, uno de los más pequeños de la serie, cuesta unos 25 millones de euros anuales, que paga íntegramente la empresa química rusa Uralkali, cuyo propietario es... el padre del piloto: Dmitry Mazepin.Tampoco se trata solamente de dinero. "Para llegar necesitas que se dé todo. Está el caso del mexicano Sergio Pérez. Es un piloto excepcional, con auspicios de nivel mundial, con el apoyo de un mecenas como el empresario Carlos Slim y el respaldo de un país", detalla el expiloto Pablo Donoso, el chileno que más cerca estuvo de correr en la F-1 después de Salazar, en una lista en que también está Cristián Mackenna.Ocurrió cuando Donoso competía en Europa. "Gané carreras en la Fórmula BMW Junior y la World Series Light, y a fines de 2003 apareció la chance de un test con Minardi en Silverstone, en la pretemporada de la F-1 de ese año", recuerda Donoso. Pese al ofrecimiento de uno de los equipos menores de la categoría, prefirió desestimarla."Es que el costo del test era una locura. No hablaré de cifras, pero probar en Silverstone de 9 a 12 del día, con opción de un par de horas más si los resultados eran buenos, costaba hasta la mitad del presupuesto de un año en la World Series. Pudimos hacer el test, pero no estaba seguro el ingreso a la F-1 y nos quedaríamos sin correr la World Series", explica.Donoso no se arrepiente de la decisión. "Lo veo así: tuve la chance, sonó mi nombre y claro que me habría gustado haber conducido un F-1, pero cuando entras al automovilismo hay que tener un plan, no solo hacer test a tontas y a locas. Si lo hubiera hecho, estaríamos hablando solo de eso y no de una experiencia de más de diez años".Ocho millones de dólares para llegarEl plan al que alude Donoso lo está trazando Nicolás Pino. El joven piloto de 16 años está radicado en Europa con el objetivo final de llegar a la categoría mayor, algo que según su padre, Manuel, debería producirse después de 2024."Proyectamos que ese año Nicolás ya debería estar...

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