¿Cuánta razón tiene Trump? - 7 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707800797

¿Cuánta razón tiene Trump?

Hace algunos días, el Presidente Trump anunció un arancel de 25% sobre la importación de productos tecnológicos de origen chino, cifra equivalente a US$ 60 mil millones en importaciones. Con esta medida, el Mandatario estadounidense pretende castigar a China por supuestas violaciones a los derechos de propiedad intelectual.

A diferencia de lo ocurrido en casos anteriores, la presente acusación de Trump pareciera tener un apoyo más transversal. En efecto, en el año 2013 una comisión independiente compuesta por miembros de los partidos Republicano y Demócrata, representantes del sector privado y académicos, estimó que la economía estadounidense perdía cerca de US$ 300 mil millones anualmente por robos de propiedad intelectual, siendo China el responsable de más del 50 por ciento de esa merma. La potencia asiática estaría incurriendo en esa falta a través de requisitos de empresas conjuntas, normas de licencias tecnológicas poco precisas y compras de empresas tecnológicas de EE. UU. con financiamiento estatal.

El gobierno de Xi Jinping niega que su legislación exija transferencias tecnológicas y, como es ampliamente conocido, ha amenazado con represalias de carácter comercial contra el país norteamericano. Sin embargo, distintos estudios indican que más de la mitad de la tecnología de compañías chinas proviene de firmas extranjeras. Así, las críticas de Estados Unidos en esta dimensión parecen tener validez. China ha fortalecido su legislación sobre los derechos de propiedad intelectual, pero probablemente no lo suficiente.

El Presidente Trump también se ha mostrado dispuesto a introducir aranceles con el objetivo de proteger a los productores locales. Por ejemplo, en marzo pasado EE.UU. impuso un gravamen de 25% a las importaciones de acero, para así hacer frente a la supuesta competencia "desleal" generada por las exportaciones provenientes desde China, las cuales presentarían un precio "artificialmente" bajo a causa de los subsidios que otorga el gobierno de ese país a sus empresas.

Lo cierto es que dichos bajos precios han impedido un mayor crecimiento del sector siderúrgico en EE.UU. -y también en otros países como Chile-. No obstante, tanto los consumidores como las industrias que utilizan el acero como insumo se han beneficiado por los menores precios, y la mantención del mencionado tributo podría ser contraproducente. Prueba de ello es que luego del arancel de 30% a las importaciones de acero que impuso de forma transitoria el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR