'Cualquier otra acción ofensiva llevará a una guerra a gran escala en el centro de Europa' - 7 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 559994366

'Cualquier otra acción ofensiva llevará a una guerra a gran escala en el centro de Europa'

El gobierno de Petro Poroshenko y sus aliados de Occidente acusan a Rusia de apoyar militarmente a los rebeldes separatistas en el este de Ucrania y no reconocen la anexión de la península de Crimea por parte de Moscú a mediados de marzo del año pasado.

"Todas las decisiones sobre nuevas acciones de los terroristas son hechas en Moscú. !Es por eso que la consistente presión de la comunidad internacional sobre el Kremlin es tan importante¡ Debemos evitar una mayor desestabilización de Ucrania, ya que el conflicto no se trata de Donbass (la región este), se trata de todo el país o incluso más. Cualquier otra acción ofensiva llevará a una guerra a gran escala en el centro de Europa. Defenderemos nuestro país con toda clase de medios", afirmó a "El Mercurio" el canciller ucraniano en una entrevista por escrito.

-La comunidad internacional está comprometida con una solución diplomática, por medio de sanciones para presionar a Rusia y respaldando los acuerdos de Minsk para desescalar el conflicto. ¿Por qué la diplomacia debería funcionar ahora?

"Los acuerdos de Minsk -y con eso me refiero a septiembre y febrero- son el único camino global hacia la paz. Porque incluyen el cese el fuego, el componente humanitario, el intercambio de rehenes, el acceso sin obstáculos a la asistencia humanitaria y el proceso político. Estamos completamente comprometidos con la implementación de los acuerdos de Minsk, pero necesitamos que Rusia y los terroristas que son apoyados por Rusia también lo cumplan. Los cruentos ataques que transformaron Debaltsevo, una ciudad de 30 mil personas, en una ciudad perdida como Stalingrado, así como otras severas infracciones al cese el fuego, no es exactamente la señal pacífica de los acuerdos de Minsk. Es un desafío para la integridad y la credibilidad de los acuerdos de Minsk. Pero estamos completamente comprometidos con la paz e incluso con los bombardeos en curso hemos comenzado a retirar nuestras fuerzas".

-Incluso con el segundo acuerdo de Minsk en vigencia, ¿considera necesario tener más respaldo militar de la comunidad internacional?

"Ucrania necesita una capacidad defensiva crítica, no para las operaciones ofensivas, sino que para defenderse de los ataques de los terroristas. Necesitamos, primero que todo, no el armamento letal, sino que sistemas de comunicación modernos, armas antitanques o sistemas de alerta temprana contra los ataques de artillería".

-¿Cree que la UE puede servir como garante de la paz en su país?

"Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR