CSAV tras su rearme bajo el control del grupo Luksic: 'Los accionistas de esta compañía van a cobrar un dividendo probablemente el próximo año, después de 10 años' - 30 de Agosto de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 847541598

CSAV tras su rearme bajo el control del grupo Luksic: 'Los accionistas de esta compañía van a cobrar un dividendo probablemente el próximo año, después de 10 años'

Óscar Hasbún es uno de los ejecutivos más icónicos del grupo Luksic. Con ellos lleva 18 años de carrera profesional en infinidad de posiciones en compañías del grupo. Hoy junto con ser presidente de Saam y presidente del comité de estrategia de la francesa Nexans, desde hace nueve años que está a cargo de hacer resurgir a la centenaria naviera Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV). En mayo de 2012 tomó la gerencia general de esta firma, en medio de la profunda crisis por la que atravesaba la empresa. Pero hoy, casi una década después, está escribiendo otra historia más próspera. La firma está en un aumento de capital por US$ 350 millones, cuyo objetivo es financiar la compra que hizo para aumentar su participación en la naviera germana Hapag Lloyd, del 27 a 30%, compañía en la que son uno de los principales accionistas.El 27 de agosto comenzó el período de opción preferente del aumento de capital, y en medio del road show , Hasbún detalla los planes y alcances de una operación que era clave para mantener el control sobre la firma europea, su principal activo y donde quedará radicada toda la operación naviera."En un mundo donde hay tanta crítica al empresariado, este es un ejemplo notable"En CSAV hay consciencia de que están haciendo este levantamiento de capital en un ambiente muy desafiante. Pero con un compromiso de resolver este endeudamiento antes del 31 de diciembre, Hasbún indica que tampoco querían retrasarse más. "Creemos que era mejor hacerlo en septiembre", dice, pensando en que luego también viene el plebiscito. Y está "razonablemente optimista", dice. "Mi impresión es que hay interés, hubo muchas transacciones previas, el volumen aumentó mucho y eso es una buena señal", dice. Con la operación, de una deuda de unos US$ 570 millones -de los cuales US$ 270 millones son con la relacionada Quiñenco-, la deuda neta debiera quedar en torno a US$ 150 millones tras el aumento de capital. El trasfondo es que CSAV busca transformarse en un vehículo de inversión eficiente en Hapag Lloyd -que los flujos que se generen lleguen a los accionistas-, pero para ello necesita que la deuda sea compatible con repartir dividendos.Un tema no menor, si se verifica un hito en CSAV: "Los accionistas de esta compañía van a cobrar un dividendo probablemente el próximo año, después de 10 años", destaca Hasbún, aludiendo a una historia compleja. Fue en 2011 cuando el grupo Luksic arribó a CSAV -entonces del grupo Claro-, en medio de una situación financiera...

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