Cruzar el mar: la ignorada comunidad rapanuí en Chile - 6 de Junio de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 868762763

Cruzar el mar: la ignorada comunidad rapanuí en Chile

En 1961, durante la visita anual que hacía al continente, Jorge Tepano, alcalde de Rapa Nui, se trasladó a Santiago y se alojó en la casa de su primo Nicolás Pakarati Tepano. Hasta ahí llegó el escritor y periodista José Donoso para realizar un reportaje que tituló "Pascuenses en Chile. Los hombres que abandonaron el paraíso" y que publicó en la revista Ercilla."En la casa de avenida Méjico, en la tarde, se reúnen algunos pascuenses. La señora Pakarati, junto a la artesa, lava la ropa mientras el hijo Ure juega cerca. Lucas toca la guitarra, una canción lenta y melancólica. Juan Teao, un Tarzán isleño de anteojos negros, recuerda la isla, mientras sus manos se entretenían en tallar un moái de madera. Traen una botella de vino, las mujeres de la casa hacen la comida, circulan los cigarrillos, hay risa, música suave, mientras el atardecer se va terminando".El reportaje de Donoso lo rescatan los antropólogos Rolf Foerster y Sonia Montecino en "Migrantes rapanui: movilidad y política", libro publicado este año por Rapanui Press, que relata y estudia la presencia rapanuí en Chile entre las décadas de 1940 y 1970."Podemos remontar sus albores a la década de 1940 y observamos que veinte años más tarde, a mediados de los años 60, aproximadamente doscientos cincuenta a trescientos isleños (es decir, un quinto de su población total) residía en Chile continental", escriben los autores. "Los(as) rapanui que vivieron en Santiago y Valparaíso conformaron una singular comunidad-red de migrantes constituida por miembros que transitaban, se desplazaban de la Isla, permanecían un tiempo en el continente y después retornaban".Vida cotidiana"Los que vienen al continente a educarse lo hacen generalmente con becas dadas al azar, o a casa de parientes. Estos -como Lucas Pakarati, que vino al continente a los doce años para estudiar en la Escuela Agrícola de Curicó con una beca- permanecen en Chile, y después del fin de la beca se quedan sin nada que hacer", dice José Donoso en su artículo. "Lucas, que es primo de Mariano y vive en su casa, también otro hermano que trabaja en HEJECO de carpintero, y que en la noche actúa junto con Maheva (sic) en la boite del Waldorf, cantando canciones polinésicas. Tanto Lucas como Cristóbal, su hermano, son felices tocando la guitarra y entonando las suaves y melancólicas canciones de su tierra. Tienen otro hermano, Nicolás, que vive solo, es más adusto y trabaja en la Escuela de Medicina".Antes del momento que retrata Donoso...

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