Cruzando un ejército por los Andes a cinco mil metros - 8 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 657161665

Cruzando un ejército por los Andes a cinco mil metros

La carta del general José de San Martín a un amigo -reproducida en el proyecto editorial de "El Mercurio" en conjunto con la Universidad de los Andes: "Chile en cuatro momentos"- revela su plan para consolidar la libertad de los países hispanoamericanos. El famoso Plan Continental, bautizado así por el militar y político rioplatense, pretendió primero asegurar la independencia chilena, para después liberar al Perú: último gran bastión realista de América. Una odisea -para muchos- con pocas posibilidades de fructificar. Una quimera sin mucho destino, entre otras razones por los retos geográficos y logísticos de esta verdadera epopeya que significaría el cruce de los Andes.

"San Martín creía que el Río de la Plata podía conservar su independencia siempre y cuando el Virreinato del Perú dejara el dominio español. Pero, para liberar al Perú, primero era necesario liberar a nuestro país", comenta a "Artes y Letras" el historiador Augusto Salinas, profesor del Instituto de Historia de la Universidad de los Andes y del Magíster en Pensamiento Militar y Pensamiento Estratégico de la Academia de Guerra del Ejército.

El general Marcos López Ardiles, presidente de la Academia de Historia Militar, añade que "el más grande y notable mérito de San Martín fue darse cuenta de que los empeños independentistas, que partieron desde el norte de Argentina y que luego seguían por Bolivia para finalmente caer en el Perú, habían sido un sistemático fracaso y por eso optó por diseñar otro plan estratégico y dar forma al Ejército de los Andes".

San Martín: con mano de hierro

Es sabido que el Gobierno de Buenos Aires vislumbró este cruce -que como primer objetivo buscaba sorprender y aplacar a las tropas realistas en Chile, sobre todo después de las alarmantes noticias recibidas desde Europa con un Fernando VII deseoso de recuperar su imperio luego de haber restaurado el absolutismo en España- como un proyecto poco viable, hasta que el director supremo Juan Martín de Pueyrredón le otorgó total prioridad y en agosto de 1816 terminó aprobando el Plan Continental y designa al militar rioplatense como su general en jefe. "Pueyrredón fue un hombre muy cercano a San Martín. Aplaude su plan y le entrega todo su apoyo", complementa Augusto Salinas, y añade que José de San Martín, "con mano de hierro comenzó la búsqueda de financiamiento y planificación de esta expedición: se confiscan bienes de la Iglesia, de los chapetones (españoles); crea arbitrios, es decir, tributos puestos a discrecionalidad para esta causa. Se acuerda una hipoteca sobre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR