La cruzada de Geena Davis - 22 de Abril de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 506748806

La cruzada de Geena Davis

Fue entonces que la actriz (hoy de 58 años), que ha encarnado, entre otras cosas, a una Presidenta de los EEUU ("Commander in chief"), una beisbolista ("Un equipo muy especial") y una aguerrida pirata ("La pirata"), se decidió a actuar en la vida real.

Davis comenzó a elaborar una "teoría del cambio" y fundó, en 2005, el Geena Davis Institute on Gender in Media (Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios), que se dedica a trabajar para que los programas y películas infantiles no reflejen la inequidad sexual. O, al menos, para que los encargados de la industria de la entretención lo piensen dos veces antes de perpetuar el viejo rol de la mujer.

-Por culpa de la escasez de personajes femeninos sustanciales en los medios que ven los niños, estamos enseñándoles que las mujeres y las niñas no ocupan la mitad del espacio del mundo. Estamos enseñándoles que los niños son los que hacen las cosas más importantes e interesantes de la sociedad -dijo la actriz, al presentar el trabajo de su entidad.

Nueve años después, su instituto se apronta a entregar, en septiembre, los resultados del primer estudio global sobre la representación de la mujer en los medios que consumen los niños. No es la primera iniciativa de la Fundación, que ha dedicado gran parte de su tiempo a reunir datos de género sobre la industria de la entretención para generar conciencia al respecto. Geena Davis y su principal colaboradora, Madeline di Nonno, CEO del Instituto, se juntaron con los encargados de la industria, organizaron seminarios con los creadores de contenido y fueron hasta ONU Mujer -donde conocieron a la "receptiva y acogedora" Michelle Bachelet- para sensibilizar.

-Creo que la clave de nuestro éxito ha sido la metodología -comenta Di Nonno, quien antes de sumarse a la cruzada de Davis trabajó durante tres décadas como ejecutiva en cadenas del tipo ABC y los estudios cinematográficos Universal.

Al teléfono desde Los Ángeles, agrega:

-Geena decidió centrar nuestro enfoque en la investigación. Ella quería los hechos, no quería basarse en opiniones; quería evidencia, información. Así, cuando te reúnes con líderes de los estudios de cine y las cadenas de TV, en primer lugar, les presentas hechos y eso es difícil de contrarrestar. Y, en segundo lugar, lo haces de una forma colaborativa. Dices: "Este es el resultado de nuestra investigación, esto es lo que descubrimos y veamos qué podemos hacer al respecto".

Pese a la buena recepción de la industria -un 68% de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR