La cruzada contra la basura - 12 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693056437

La cruzada contra la basura

-Después algunos vecinos lo ven y piensan: 'ah, aquí se bota la basura'. Al final a la gente le da lo mismo botar en la calle o no saben que si botas un sillón van a llegar 20 personas más a hacer lo mismo. Es un problema de no entender que ese microbasural hace que disminuya tu calidad de vida y la de tus vecinos -dice Macarena.

En la fundación que Macarena dirige, abordan el tema de la basura desde varias perspectivas. Por un lado, tienen una academia que implementan en comunas, universidades, colegios y empresas, en las que les enseñan reciclaje y conceptos de conciencia ambiental. También tienen el Sello Basura Cero que entregan a empresas que cumplen con ciertos estándares y, finalmente, trabajan con desafíos en eventos -se pueden generan hasta 30 toneladas de basura en un fin de semana- en los que asesoran y ayudan a las productoras para reciclar la mayor parte de los residuos.

En todas esas instancias, Macarena dialoga con las personas. Dice que generalmente la mitad quiere contribuir, pero que también hay muchos mitos.

-Se cree que es un estilo de vida solo para gente con plata. En las academias les decimos que vivir sin basura es más barato, pero no nos creen, hasta que se lo demostramos. Otro mito, que es uno de los más peligrosos, es que la gente nos dice: 'bueno, lo que yo haga da lo mismo, uno más, uno menos'. Creen que si ellos no hacen nada no va a haber ninguna diferencia. Y bueno, también está la idea de que lo que se separa en los puntos limpios se bota después en un mismo lugar, pero es algo que ya casi no pasa -explica Macarena.

Algo similar vivió en Valparaíso Carolina Zumaeta, la abogada de 41 años, que dirige la ONG Valpo Interviene. En su entorno, los vecinos tampoco creían en el reciclaje, por lo que tuvieron que ir puerta a puerta recuperando la confianza, en una ciudad donde se han identificado más de 148 microbasurales.

-Hubo un tiempo en que se pusieron contenedores diferenciados en la ciudad, pero las personas veían cómo después venía el camión de la basura y retiraba todo junto. Eso hace que se pierda credibilidad. Además, hay una cosa generacional. Por mucho tiempo se han botado cosas en la calle y nadie decía nada, eso hace que las prácticas se instalen. En las quebradas de los cerros están los microbasurales y hay desde electrodomésticos, hasta muebles y escombros -dice Carolina Zumaeta, quien junto a la ONG Valpo Interviene capacita a juntas de vecinos, recuperan espacios públicos abandonados, e instalan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR