La crucifixión en la mirada del arte contemporáneo - 28 de Marzo de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 863117865

La crucifixión en la mirada del arte contemporáneo

La crucifixión sigue siendo una temática atractiva para los artistas visuales contemporáneos, quienes continúan sumando sus propias versiones a las miles ya existentes. La escena no pierde vigencia pues muestra los padecimientos (pasiones) del hombre a manos de otros, el martirio, la entrega por el prójimo, la muerte y más. A partir de lo ya codificado, y como otrora hicieron sus predecesores, los creadores aportan con versiones actualizadas donde a la vez mantienen y transgreden iconografías para invitar al espectador a reflexionar incluso sobre otras problemáticas.El que hoy los artistas sigan interesados en trabajar el tema quizá se deba también a que grandes autores del siglo XX lo hicieron. En la década de los años 30 Picasso, por ejemplo, realizó una magnífica serie que expuso en su totalidad la Tate Modern en 2018, y cuyas figuras distorsionadas y exudantes de intensidad gráfica son nada menos que el preámbulo para el icónico "Guernica" (1937). Por su parte, -cuando la Segunda Guerra Mundial estaba pronta a concluir-, Francis Bacon pintó el tríptico "Tres estudios para la base de una crucifixión" (1944), pieza maestra del expresionismo que concluye con la imagen de una figura solitaria, despojada de su humanidad y con la mandíbula abierta evocando un grito gutural. Más allá de su archiconocido cuadro de "El Cristo de San Juan de la Cruz" (1951) -mezcla de crucifixión y ascensión-, Salvador Dalí hizo en los años 50 diversas versiones del tema en "modo surrealista" y, obsesionado con el motivo, colocó a su amada Gala encarnando a la Virgen María a los pies de la cruz en varios lienzos (véase "Crucifixión Corpus Hypercubus", 1954).El listado de artistas que abordaron el episodio bíblico durante la segunda mitad del siglo pasado es larguísimo; baste con añadir "Vita" (1983), perteneciente a la serie de plate paintings de Julian Schnabel, donde se observa una mujer amarrada a una cruz rodeada de platos rotos, o el "Piss Christ" (1987), parte de la serie de fotografías de Andrés Serrano sobre reliquias religiosas miradas a través de líquidos (sangre, orina o leche), que poseen una estética sobrenatural y que provocan por su materialidad. Por último, cabe destacar a "Carne" (1990), de Antony Gormley, una cruz de concreto acostada en el suelo, en cuya base y al final de cada uno de sus brazos transversales estremece ver, según corresponda, las huellas impresas de las plantas de los pies de un hombre y cinco pequeños orificios que se leen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR