La crónica como género literario - 26 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579133998

La crónica como género literario

Tal vez allí hay una clave para entender, también, la riqueza de la crónica en este lado del mundo. Ese género que recurre a las formas literarias para contar realidades. Ese género que, se supone, inventaron los estadounidenses ("nuevo periodismo"), pero que previo a Tom Wolfe ya practicaban el argentino Rodolfo Walsh y, antes, el chileno Joaquín Edwards Bello; y cuya historia incluso se podría remontar, en el caso de Hispanoamérica, hasta los cronistas de Indias.

Para el mexicano Juan Villoro el cronista es el historiador del presente que escribe para el futuro, y la crónica, "el ornitorrinco de la prosa", por la diversidad de elementos que confluyen en su creación. En palabras del también mexicano Carlos Monsiváis: "La crónica es una reconstrucción literaria de sucesos y figuras, donde el empeño formal domina sobre las urgencias informativas".

El propio García Márquez es un exponente referencial de esta literatura, gracias a historias como "Relato de un náufrago" o "Noticia de un secuestro". Por lo que no debe extrañar que en 1994 creara en Cartagena de Indias la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, algo así como el fortín del periodismo narrativo en la región o, como ellos mismos los llaman, de los "nuevos cronistas de Indias".

A esos nuevos cronistas quiere seducir el Premio Revista de Libros 2015, que convocan "El Mercurio" y Empresas CMPC. Es la vigésima quinta versión de este concurso literario que, por primera vez, está dedicado a la crónica y se abre a toda Hispanoamérica. Y que define a este ornitorrinco como "un texto literario de no ficción sobre hechos o personajes del pasado o del presente, en el que se utilizan los recursos estilísticos de la narrativa". Eso es lo que evaluarán los tres cultores ilustres del género que conforman el jurado: los chilenos Jorge Edwards y Roberto Merino, y el colombiano Alberto Salcedo Ramos.

Una cosecha

"La idea de una no ficción de largo aliento, como la de Rodolfo Walsh o la de Truman Capote -que son los padres del género en América Latina y Estados Unidos-, ha sido seguida como una huella que ya es profunda por los autores que se lanzan hacia la escritura de libros que llevan, por cierto, mucho tiempo y que van instalándose incluso en el canon literario de América Latina", explica el periodista chileno -formado y radicado en Argentina- Cristián Alarcón, autor de "Cuando me muera quiero que me toquen cumbia" y "Si me querés, quereme transa".

Si hubiera que hacer una descendencia sur-norte, no exhaustiva, se puede mencionar a Roberto Arlt, Alma Guillermoprieto, Carlos Monsiváis, Juan Villoro, Martín Caparrós, Rodrigo Fresán, Sergio González Rodríguez, Gabriela Wiener y, cómo no, Tomás Eloy Martínez: "Todos los novelistas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR