'Las críticas venían de lados distintos y había que mantener el rumbo' - 24 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 634557777

'Las críticas venían de lados distintos y había que mantener el rumbo'

El episodio vino a la memoria de Alejandro Foxley cuando volvió esta semana, para acompañar a la familia del Mandatario. Ahí seguía la misma mesa de comedor, el mismo living austero. Como el estilo que cultivó hasta su último día.

Foxley y Aylwin se conocieron en los 80. El político DC visitaba la casona de calle Colón donde funcionaba Cieplan, el centro al que José Pablo Arellano, René Cortázar y Alejandro Foxley le habían sumado la "i" -por independiente- al Ceplan que dejaron en Economía de la UC tras la intervención universitaria post golpe militar.

Democratacristiano desde sus tiempos de la Feuc en Valparaíso, Foxley ubicaba a Aylwin pero el acercamiento definitivo provino de su "sociedad" con Edgardo Boeninger, también asiduo visitante de "los Cieplan". La fecha clave es mayo del 88, cuando, invitado a "De cara al país" -el primer programa político en años-, el futuro Presidente incluyó al economista en el grupo. En cámara, Foxley no apuntó a Augusto Pinochet con el dedo, como había hecho Ricardo Lagos una semana antes, pero afirmó decidido que Chile tenía más de 5 millones de pobres y que "eso demostraba que el sistema económico construido por Pinochet era injusto", recuerda.

"Eso golpeó en los medios, que nunca nos habían tomado en cuenta. Incluso recibí alguna llamada bastante amenazante del Gobierno", dice Foxley, al tiempo que reserva nombres y detalles. También lo hace con las comparaciones que surgen naturalmente y en las que el ex senador y ministro no entra; se ha autoimpuesto silencio respecto de la coyuntura política.

Siempre se jugó por sentarse a la mesa a dialogar de verdad

La dupla Boeninger-Foxley se estrechó en la campaña de 1989. El segundo asumió la dirección programática del candidato Aylwin, y el primero, la coordinación del programa económico-social de la Concertación.

"Cuando Aylwin nos pidió colaborar en la campaña, tratamos de entender qué representaría como Presidente luego de 20 años de disputas políticas dramáticas: un reencuentro, una unidad de fondo, teniendo una mirada compartida hacia el futuro. Aylwin hizo posible la transición porque siempre defendió y se jugó por sentarse en la mesa a escuchar, a dialogar de verdad".

-"El mercado es cruel" fue de las frases más célebres y repetidas de Aylwin, un político a la antigua, con una visión más bien corporativista de la economía. ¿Cómo consiguieron que suscribiera el modelo social de mercado que implementó?

-Él dijo esa frase, y me acuerdo que le comenté...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR