La crítica realista contra el liberalismo - Núm. 187, Agosto 2023 - Serie Informe Sociedad y Política - Libros y Revistas - VLEX 942784030

La crítica realista contra el liberalismo

AutorJosé Miguel Aldunate
CargoDirector de Estudios del Observatorio Judicial. Abogado y Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Teoría Política y del Derecho de University College of London.
Páginas11-12
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SERIE INFORME SOCIEDAD Y POLÍTICA
187 / AGOSTO 2023
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Este carácter idealista del liberalismo le ha valido va-
rias críticas desde el bando realista. A grosso modo,
habíamos dicho que los realistas prefieren concep-
tualizar la política según como es y no como debe-
ría ser. Al respecto, es claro que la deliberación y la
búsqueda de consensos son ideales políticos que de-
ben ser llevados a cabo por ciudadanos capaces de al-
canzar dichos ideales, es decir, agentes racionales que
negocian y deliberan de buena fe. Pero esto, diría un
realista, es construir sobre la arena. Las personas son
como son y no como deberían ser.
De aquí que autores realistas como Maquiavelo, Ho-
bbes o Schmitt partan de un supuesto antropológico
pesimista. Homo homini lupus 12 —dijo Hobbes— y
con ello quiso implicar que la naturaleza humana es
egoísta, agresiva y ávida de poder. En consecuencia,
no es extraño que los realistas se muestren suma-
mente escépticos del ideal del consenso. Por cierto,
Hobbes y Maquiavelo escribieron en los albores de
la modernidad, cuando el ideal liberal aún no esta-
ba plenamente desarrollado. Por lo tanto, no alcan-
zaron a desarrollar una crítica frontal en su contra.
En cambio, el pensador alemán Carl Schmitt escribe
a comienzos del siglo XX, cuando el ideal liberal del
consenso y la deliberación no solo se había formu-
lado teóricamente, sino que, además, buscaba im-
plementarse bajo la República de Weimar. De aquí
que Schmitt se convirtiera en uno de los principales
defensores del nazismo y del Estado totalitario, aun-
que luego de la Segunda Guerra Mundial matizara su
postura13.
12. El hombre es un lobo para el hombre.
13. Los postulados que se exponen a continuación provienen de “El concepto de lo político”, 1927.
3. LA CRÍTICA REALISTA CONTRA
EL LIBERALISMO

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