Crítica evaluación sobre Ley de Responsabilidad Penal Adolescente entregó la Cámara de Diputados - 29 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585788506

Crítica evaluación sobre Ley de Responsabilidad Penal Adolescente entregó la Cámara de Diputados

Compuesta por nueve diputados, la instancia recogió la opinión de ocho instituciones, expertos y ciudadanos para llegar a una documento en cinco capítulos, donde una de las conclusiones es que la experiencia chilena "aún carece de un sistema de justicia juvenil especializado, debido -entre otros factores- a las precarias condiciones materiales, técnicas y humanas con las que cuentan los actores involucrados para la implementación de la norma".

Esta legislación comenzó a regir hace ocho años, donde se estableció un sistema especial de responsabilidad penal para jóvenes entre 14 y 18 años. Según registros del Ministerio Público y publicados en el documento, 379.753 casos judiciales han sido protagonizados por un adolescente entre 2007 y 2014.

Este informe de la Cámara Baja se suma a otro entregado por el Senado en 2013, el cual también efectuaba reparos al sistema.

Críticas

Una de las principales aprehensiones es la denominada especialización de los actores del sistema. Esto, según el informe, "dificulta el acceso a un tratamiento integral para la reinserción de adolescentes".

Entre los puntos donde existen carencias es que no existen salas especializadas, jueces de garantías capacitados o la falta de recursos "para destinar fiscales con dedicación exclusiva a esta materia, como lo hace la Defensoría Penal Pública".

Justamente esa última institución es destacada por los distintos consultados como la institución con mayor especialización, pero se cuestiona que existiría la percepción de que se están "centrando en obtener la pena más baja sin considerar la idoneidad de la sanción".

Sobre las penas que se utilizan en el sistema, se recalca que el marco sancionatorio es "variado", pero que la indagatoria dio cuenta de que existirían "graves falencias"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR