La Pasión de Cristo según Botero - 4 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 537545862

La Pasión de Cristo según Botero

La serie incluye 27 óleos y 34 dibujos de distintos tamaños, varios de ellos de gran formato, realizados entre 2009 y 2011. Fue donada en 2012 por el propio artista, al cumplir 80 años, al Museo de Antioquia, en Medellín. La muestra "Botero en Chile", que incluye la serie completa, se extiende del 8 de octubre al 30 de noviembre en la Corporación Cultural de Las Condes, gracias al esfuerzo conjunto de la Municipalidad de Las Condes, la Embajada de Colombia, la Corporación Cultural de Las Condes y el Museo de Antioquia.

Esta significativa serie recrea los episodios bíblicos de la muerte de Jesús, pero desde una particular perspectiva, como explica Nydia Gutiérrez, curadora jefe del Museo de Antioquia, quien vino a supervisar el montaje de las obras: "Botero es un artista que persigue representar la memoria, la que para él se vincula con lo popular. Nacido y criado en un pueblo muy católico y conservador, las procesiones y ritos de la Semana Santa marcaron su infancia. Él no es creyente, pero se vincula con este tema desde el rescate del imaginario popular".

Para Gutiérrez, en su "Viacrucis", Botero se refiere a hechos culturales más que religiosos, los que combina con sus vivencias personales; por ejemplo, el óleo de la crucifixión en Central Park evoca escenarios de una urbe importante en su trayectoria. A la vez, al representar a un hombre vestido de policía que azota a Jesús, alude a la persistencia de la represión. "Muchas escenas del 'Viacrucis' conducen a una reflexión, se trata de una recreación poética en el lenguaje de Botero, siendo este único. Hoy, Botero, más que un pintor o un escultor, es un fenómeno cultural", sostiene la curadora.

En tanto, pictóricamente, su obra recoge la técnica de los artistas renacentistas italianos, cuya obra se dedicó a estudiar en Florencia, durante sus años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR