Cristina toma las riendas del gobierno - 8 de Noviembre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 226418574

Cristina toma las riendas del gobierno

Con este viaje, que comienza el miércoles próximo, la Mandataria muestra fortaleza de espíritu y su voluntad de tomar firmemente las riendas del poder, que algunos han puesto en duda, dado el importantísimo papel que jugaba su marido en las decisiones políticas trasandinas. No está claro aún quién asumirá ese rol, pero ya se observan indicios de que los ministros más cercanos, como el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; de Interior, Florencio Randazzo, y de Planificación, Julio De Vido, han adquirido mayor protagonismo. Los contactos y negociaciones estarán a cargo de ellos, pero será Cristina quien tome las decisiones, se ha dicho en su entorno.

Otros secretarios, como el canciller Héctor Timerman, buscan perfilarse políticamente enfatizando el rol de la Presidenta en el justicialismo. Así, Timerman fue el primero que lanzó la candidatura presidencial de Cristina, apenas horas después del entierro del líder peronista. No cayó bien su llamado. Aníbal Fernández le bajó el tono a tal propuesta, señalando que no es tiempo de campaña, y que ésta recién debe comenzar en junio, cuatro meses antes de los comicios fijados para octubre próximo. Pero ya se da por hecho que ella será la candidata.

No obstante, en las filas peronistas, tanto oficiales como disidentes, hace mucho que se barajan nombres, desde Eduardo Duhalde hasta Daniel Scioli. Varios próceres del justicialismo no esconden sus ansias de reemplazar a la Mandataria. Algunos incondicionales, alentados por las imágenes del funeral del ex Presidente, han llegado a decir que Máximo, el hijo de los Kirchner, puede ser un buen relevo, considerando las condiciones políticas que ha demostrado y en especial por el liderazgo que ha ejercido en La Cámpora, el grupo juvenil del peronismo.

El ambiente de solidaridad y apoyo a la Presidenta que se creó tras el funeral de Kirchner ha afectado y prácticamente inmovilizado a la oposición argentina. Tanto es así, que la semana pasada las más importantes discusiones parlamentarias terminaron en rotundo fracaso para los opositores. Una de ellas se refería a la reforma del Consejo de la Magistratura (el organismo que nombra a los jueces) y la otra, a la eliminación de los "superpoderes", las atribuciones que permiten a la Presidencia tomar decisiones sobre recursos públicos sin consultar al Congreso. Los legisladores contrarios al gobierno tampoco lograron convocar a una sesión para tratar temas como la reestructuración del Indec, el instituto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR