Cristina Fernández asume segundo mandato de riguroso luto y evoca a Néstor Kirchner - 11 de Diciembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 337798970

Cristina Fernández asume segundo mandato de riguroso luto y evoca a Néstor Kirchner

Vestida de negro solemne, Cristina Fernández juró como Presidenta argentina en una ceremonia en la que rompió varias veces el protocolo para recordar a su fallecido marido, Néstor Kirchner, y luego recibió un gran apoyo popular en las calles de Buenos Aires.

La Mandataria reasumió su cargo en el Parlamento ante la Asamblea General Legislativa y con la presencia de numerosos invitados, entre los que estaban varios mandatarios latinoamericanos. Amado Boudou, saliente ministro de Economía, juró como Vicepresidente.

La primera Jefa de Estado latinoamericana reelegida en las urnas juró "por Dios, por la Patria y por los Santos Evangelios" y alteró el juramento al recordar a su esposo cuando señaló que, de no cumplir sus obligaciones, "Dios y la Patria y él (Néstor Kirchner) me lo demanden".

Con lágrimas, la Presidenta afirmó en su discurso -que duró una hora y diez minutos- que "este no es un día fácil" porque "a pesar del contundente voto popular", que la reeligió para su segundo mandato con más del 54% de los sufragios, "falta algo y falta alguien", en referencia a su marido y ex Presidente (2003-2007).

"Falta alguien que hace exactamente 8 años y 5 meses en este mismo lugar, yo sentada frente a él, venía a decirles a todos los argentinos que pertenecía a una generación diezmada", remarcó la Jefa de Estado al iniciar su discurso ante el Legislativo.

Desde que en octubre de 2010 falleció Néstor Kirchner, la Presidenta suele referirse públicamente a su marido como "él", sin decir su nombre.

Los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de Brasil, Dilma Rousseff; de Chile, Sebastián Piñera; y de Uruguay, José Mujica, fueron algunos de los presidentes latinoamericanos presentes en el acto. El presidente de EE.UU., Barack Obama, fue representado por su secretaria de Trabajo, Hilda Solís.

Ausentes

Entre las notorias ausencias destacaron la del colombiano Juan Manuel Santos, la del venezolano Hugo Chávez, la del ecuatoriano Rafael Correa; y la del peruano Ollanta Humala.

El vicepresidente saliente, Julio Cobos -enemistado políticamente con el gobierno y con la Jefa de Estado-, dio inicio a la ceremonia con el izamiento de la bandera en medio de silbidos provenientes de los palcos.

La banda presidencial se la colocó a la Mandataria su hija...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR