Cristina pide anular causa que la investiga por presunta corrupción - 3 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652519921

Cristina pide anular causa que la investiga por presunta corrupción

Acompañada por cientos de seguidores del grupo kirchnerista La Cámpora, y en medio de un fuerte operativo policial, la ex Presidenta argentina Cristina Fernández declaró ante la Justicia por primera vez como imputada por supuesta corrupción en la concesión de obra pública durante su mandato.

"Esto es un disparate mayúsculo. Es una maniobra del actual gobierno para tapar el desastre económico", aseguró la ex Mandataria en las afueras de los tribunales de Comodoro Py, donde pidió la nulidad de la causa y denunció ser víctima de una "persecución política".

Fernández es investigada por el juez federal Julián Ercolini por presuntas irregularidades en la concesión de obras públicas en beneficio del empresario Lázaro Báez, cercano a la familia Kirchner y actualmente preso por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. La causa busca determinar si entre 2003 y 2015 los imputados integraron una "organización criminal" para "beneficiarse ilegítimamente" de la adjudicación de obra pública en "grave detrimento" de las arcas del Estado. En concreto, los fiscales del caso, Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, acusan a la ex Mandataria de un presunto delito de "administración infiel" y de negociaciones incompatibles con la función pública.

La ex Presidenta se presentó ayer en los tribunales junto a su abogado defensor, Carlos Alberto Beraldi, y el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Raúl Zaffaroni. Sin embargo, se negó ayer a responder las preguntas que le habían preparado los fiscales y el magistrado, y se limitó a hablar durante unas dos horas, en las que rechazó tener alguna relación con Báez. "No soy amiga ni socia de Báez", dijo.

En una improvisada rueda de prensa al salir del tribunal, Cristina ratificó que pidió por escrito que se anule la causa, una de las tantas que impulsó la justicia en su contra desde que dejó en diciembre pasado el gobierno (2007-2015). La ex Mandataria ya había declarado este año en una acusación por supuestas irregularidades en la operación de venta de dólares a futuro del Banco Central, pero esta fue la primera vez que compareció por un caso de corrupción.

"Es una maniobra a nivel regional. Acá en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR