Cristina, contra el mundo y la sociedad - 23 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 562000382

Cristina, contra el mundo y la sociedad

El gobierno tiene más información que la que se conoce sobre esa denuncia de Nisman. El espionaje oficial se dedicó en los últimos dos meses a revisar el trabajo y la vida del fiscal. ¿Qué sabía? ¿Hasta dónde llegaron sus averiguaciones? ¿Cómo vivía? Toda esa información está en manos de los que mandan. Cuando ya quedan pocas dudas de que Nisman fue asesinado, una encuesta encargada por el gobierno dio resultados alarmantes. Un 65% de los encuestados señaló al gobierno como responsable o autor del crimen. Un 70% respondió que no le creería a la justicia si esta dictaminara que fue un suicidio.

Esos dos datos, las revelaciones en el exterior y la opinión mayoritaria de los argentinos explican la furiosa reacción del cristinismo. Calumnió y denigró a Nisman. Actuó como si fuera el autor del asesinato, cuando nadie, en la dirigencia política al menos, le está atribuyendo ese delito. Pero es una orden de la Presidenta. Aníbal Fernández (jefe del Gabinete) tiene suficientes años en política como para saber que no se puede enfrentar a un muerto y, menos aún, a un muerto en circunstancias violentas. La opinión pública estará siempre del lado de la víctima.

La versión de los venezolanos exiliados (un ex edecán de Hugo Chávez, entre ellos) necesita todavía de una investigación para ser corroborada. Cierta información, no obstante, la hace verosímil. En primer lugar, Irán está interesado en el uranio enriquecido argentino desde hace casi tres décadas. Sus centrales nucleares son parecidas a las argentinas. Ex funcionarios de Néstor Kirchner aseguran, por otro lado, que a ellos les consta que Hugo Chávez insistió varias veces en acercar al entonces Presidente argentino con el entonces Presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad.

Kirchner se negó siempre porque prefirió conservar una buena relación con la dirigencia de la comunidad judía de Argentina y del mundo. Aquellos ex funcionarios no tienen certezas, pero suponen que Ahmadinejad estaba interesado en algo más que las circulares rojas (las órdenes contra los sospechosos iraníes de participar en el atentado a la AMIA) de Interpol, aunque estas eran también una prioridad iraní. Ese algo más podría haber sido el uranio enriquecido.

Si ese fuera el caso, Cristina Kirchner habría ingresado con la elegancia de un elefante en un sensible ámbito de la política internacional. Seis potencias mundiales (Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Gran Bretaña y Francia) están tratando desde hace bastante tiempo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR