Cristina y los 'fondos buitres' - 4 de Marzo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 426161278

Cristina y los 'fondos buitres'

La historia comenzó cuando Argentina logró que más del 90% de sus acreedores aceptara perder el 70% del valor de sus bonos en dos reestructuraciones, en 2005 y 2010. Pero algunos bonistas se negaron a hacerlo y han perseguido judicialmente a Argentina, acoso que tuvo su punto máximo con el embargo de la fragata "Libertad", en octubre pasado. Ahora, luego que un juez estadounidense dictaminara que Argentina debe pagar a los demandantes la deuda total (1.330 millones de dólares, entre capital e intereses no pagados desde 2002), y que los bancos de EE.UU. no pueden hacer liquidaciones a bonistas que aceptaron el canje sin antes cumplir esa orden judicial, el caso espera sentencia en la Corte de Apelaciones de Nueva York.

Hay consenso en que es inaceptable que un país incumpla sin más los pagos comprometidos. Argentina rompió las reglas cuando incurrió en el default , y ha pagado altos costos, al no poder acceder a créditos internacionales. Sin embargo, algunos argumentan que el fallo del juez Thomas Griesa interpreta erróneamente el principio de trato igualitario de los inversionistas, al dar la razón a quienes piden el pago total de la deuda, en desmedro del 93% que negoció con pérdidas. Según el gobierno de Obama, ese razonamiento "va contra los esfuerzos de larga data de EE.UU. para promover reestructuraciones ordenadas de deuda soberana" en el mundo. Si se acepta el fallo de Griesa, todas las repactaciones de deuda podrían quedar afectas a demandas judiciales, y países como Grecia, por ejemplo, que han renegociado con pérdidas para los inversionistas, podrían estar en peligro de caer en otro default si se aceptaran las nuevas condiciones. Argentina planteó que se "abriría la puerta a reclamaciones potenciales de tenedores de más de 43 mil millones de dólares en capital e intereses de deuda argentina incumplida o reestructurada", que no podría pagar.

Cristina Fernández había dicho que no pagaría "ni un dólar a los fondos buitres". Sin embargo, en la Corte su abogado ofreció reabrir negociaciones, bajo las mismas condiciones de los canjes anteriores. Ante esto, el tribunal exigió que antes del 29 de marzo Argentina presente "los términos precisos de una fórmula alternativa de pago", cuándo y cómo pagará los bonos, a qué tasa y qué "garantías, si las tiene", puede dar de que efectivamente cumplirá.

El gobierno argentino tiene ahora una oportunidad de solucionar un problema que no solo repercute en su economía, sino en todo el mercado de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR