Cristina Fernández no asistirá a juramento de nuevo Presidente - 9 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588913210

Cristina Fernández no asistirá a juramento de nuevo Presidente

La Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, no asistirá mañana jueves a la ceremonia de jura de su sucesor, Mauricio Macri, a raíz de un planteo judicial que fija el final de su mandato la medianoche de hoy miércoles, anunció Óscar Parrilli, jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), quien actúa como vocero de la Mandataria.

"No están dadas las condiciones para que Cristina acuda al Congreso. Un fiscal hizo lugar a un pedido para que su mandato cese el miércoles. Es un hecho de gravedad institucional. Habrá vacío de poder durante 12 horasDamos por concluida esta discusión, este debate", señaló Parrilli luego de varios días de polémica respecto del protocolo de la ceremonia de asunción.

Ante la falta de acuerdo y en medio de una creciente tensión política, la fórmula presidencial electa por el frente opositor Cambiemos, Macri y Gabriela Michetti, presentó en la noche del lunes una medida cautelar ante la Justicia para que Fernández de Kirchner, "se abstenga de seguir cumpliendo su función desde la 0:00 horas del jueves 10".

El fiscal a cargo, Jorge Di Lello, hizo lugar a la medida cautelar y envió la resolución a la jueza correspondiente, María Servini de Cubría.

Si la magistrada hace lugar al pedido, el Mandatario electo sería de hecho el nuevo Jefe de Estado y podría disponer sin trabas ni discusiones la modalidad de la ceremonia el jueves.

"Con esto quieren evitar la presencia de Cristina Fernández de Kirchner en la jura del nuevo Presidente. Esto es algo inédito en la historia argentina, la legislación es clara e indica que el Presidente asume al momento de la jura", cuestionó el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro, en un comunicado del Frente para la Victoria (FpV) oficialista.

De Pedro y otros representantes del kirchnerismo se reunieron ayer con representantes de Macri para buscar una solución al diferendo por el traspaso de mando. Una primera reunión fracasó en la mañana y luego otra en la tarde.

La disputa se inició cuando Macri le pidió en una llamada telefónica a Fernández que los atributos del mando -el bastón y la banda presidencial- se los entregase en la Casa Rosada (sede gubernamental) y no en el Congreso. Cristina Fernández dijo que en la llamada, Macri le gritó y le faltó el respeto como mujer.

El pleito se desarrolla en un marco de fuerte conflictividad política entre las autoridades entrantes, liberales de derecha, y las salientes, peronistas de centroizquierda, aunque la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR