Cristina Fernández irá a juicio oral y público por primera vez, en el caso del 'dólar futuro' - 24 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 672051673

Cristina Fernández irá a juicio oral y público por primera vez, en el caso del 'dólar futuro'

En una fecha que se conocerá la próxima semana, la ex Mandataria (64) será llevada a juicio oral y público, acusada formalmente de administración fraudulenta, en el caso conocido como "dólar futuro".

En el expediente también están imputados el ex ministro de Economía Axel Kicillof y el ex titular del BCRA Alejandro Vanoli. Otros 12 involucrados -ex miembros del Banco Central y de la Comisión Nacional de Valores- serán juzgados como presuntos partícipes necesarios de la supuesta maniobra.

El juez federal Claudio Bonadio los acusa de haber "utilizado de manera impropia las atribuciones y competencias de sus respectivos cargos, para adoptar las medidas de carácter técnico-administrativas que permitieron al Banco Central vender, entre los meses de septiembre y noviembre de 2015, contratos de dólar futuro a valores inferiores al precio de mercado".

Esa acción, según el magistrado, provocó una pérdida económica al Estado por 54 mil millones de pesos (unos US$ 3.430 millones a la cotización actual).

Por esta causa, en mayo de 2016, el juez Bonadio procesó a Fernández y embargó sus bienes por 15 millones de pesos (cerca de US$1 millón, a la tasa de hoy).

Si Cristina es hallada culpable, podría enfrentar una pena de cárcel de entre dos y seis años.

Fernández, líder del izquierdista Frente para la Victoria (FpV, una facción del peronismo), sostiene que es "víctima de una persecución judicial" orquestada por el poder político.

"No es una causa de corrupción, sino el enjuiciamiento de una política económica", señaló el abogado de la ex Mandataria, Alberto Beraldi, en declaraciones al diario Página/12.

Inmediatamente después de enterarse del juicio, Fernández lanzó un irónico tuit, con dos imágenes pero sin texto. Se podía ver un pantallazo a una noticia publicada en el diario Clarín con el título: "La auditoría aprobó las cuentas de la gestión de Cristina" y un emoticón con una sonrisa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR