Cristina Fernández es acusada de articular una 'maniobra criminal' para defraudar al Estado - 17 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647160169

Cristina Fernández es acusada de articular una 'maniobra criminal' para defraudar al Estado

En un documento de 169 páginas que involucra varias causas e imputados que hasta ahora se tramitaban por separado en los tribunales argentinos, los fiscales federales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques pidieron ayer que la ex Presidenta Cristina Fernández sea llamada a prestar declaración indagatoria por el presunto montaje de una estructura corrupta para defraudar al Estado a través de la adjudicación de obras públicas. En concreto, se acusa a los Kirchner de haber sido el "eje central" y "la cúpula" que ideó y dirigió una "maniobra criminal" para enriquecer con fondos públicos al empresario Lázaro Báez, indicado como "amigo y socio" de la pareja y actualmente preso por una investigación por lavado de activos.

Pese a los múltiples frentes judiciales que enfrenta Fernández, en Argentina ya se dice que esta acusación, repleta de detalles, podría constituir la "megacausa" contra la corrupción en los 12 años de kirchnerismo.

Los fiscales aseguran que buscarán comprobar cómo "las más altas autoridades del Poder Ejecutivo", en primer término el ex Presidente Néstor Kirchner y luego su esposa, Cristina Fernández, en conjunto con distintas reparticiones del Estado y un "reducido número de empresarios amigos" -entre los que destaca Báez-, se habrían dedicado "de manera sistemática y constante a llevar a cabo negocios espurios con el objetivo de apropiarse de fondos públicos".

Según la acusación de Pollicita y Mahiques, este "sistema" creado por los Kirchner podría constituir los delitos de administración infiel en perjuicio del Estado y negociaciones incompatibles con la función pública, los que tienen penas de entre uno y seis años de cárcel cada una, así como de inhabilitación perpetua para ejercer funciones estatales.

No obstante, no se descarta que durante la investigación, que deberá ser tramitada por el juez federal Julián Ercolini, se agreguen cargos, entre ellos que se impute a Fernández de ser líder de una "asociación ilícita".

"La acusación es demoledora para la ex Presidenta. En 169 páginas no aparece un solo adjetivo, sino prueba tras prueba", resaltó Daniel Santoro, editor de Judiciales del diario Clarín y autor de "La Ruta del Dinero K", quien consideró que Fernández queda "muy comprometida" por esta causa.

Además de la ex Mandataria, los fiscales pidieron la declaración como imputado de Báez, así como de otros 31 ex funcionarios acusados de ser parte de esta "matriz" de corrupción, entre ellos el ex ministro de Planificación Julio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR