Cristina Fernández dedica a Néstor Kirchner monumental edificio en la capital - 25 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 567428810

Cristina Fernández dedica a Néstor Kirchner monumental edificio en la capital

En pleno corazón del centro de Buenos Aires, el antiguo edificio de Correos y Telégrafos, con 88 mil metros cuadrados de superficie y ubicado en las cercanías de la Casa Rosada y la Plaza de Mayo, aspira a convertirse en el espacio público más amplio dedicado a la cultura en Argentina y uno de los principales de Latinoamérica.

Con esta decisión la Presidenta Cristina Fernández se aseguraría que "Kirchner quede en la memoria de Argentina y que en un futuro aparezca en los libros de historia", según afirma a "El Mercurio", José Ángel Di Mauro, autor de la biografía "Cristina K, la dama rebelde".

Agrega que el edificio es la "guinda de la torta", ya que desde salas de reuniones de asociaciones barriales hasta cátedras universitarias llevan hoy el nombre del ex Mandatario que murió de un infarto en 2010.

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, explicó a la agencia oficial Telam que la megaestructura llevará el nombre de Kirchner, ya que "él fue el impulsor de la restauración del edificio que se encontraba en estado de abandono".

Mientras que en la página oficial del espacio, indican que uno de los deseos del ex Presidente junto a Cristina era la creación de un "faro cultural que albergara la música, el cine, el teatro y la danza para propiciar la inclusión, la participación ciudadana y el acceso a bienes culturales".

Costosa remodelación

El proceso de remodelación y modernización del antiguo edificio de estilo clásico francés ha costado US$ 430,5 millones desde 2010, según el informe del Grupo de Investigación y Análisis de la República Argentina, que preparó el economista Facundo Rodríguez.

El centro cultural contará con nuevos espacios entre los que figuran dos salas de conciertos. Una de ellas es la denominada "Ballena Azul", con capacidad para 1.950 personas, y que pretende rivalizar en importancia con el Teatro Colón, considerado uno de los cinco mejores del mundo por su acústica.

El otro auditorio estará dedicado específicamente para la música de cámara y quedará en el subsuelo, donde habrá 540 asientos. La cúpula es otro de los puntos a revalorizar, y entre las tareas para esto destacan la creación de una terraza que servirá como mirador público y panorámico de la ciudad de Buenos Aires, junto con la instalación de paneles que permitan juegos de luces cuando se conmemoren celebraciones de la patria.

Más de 25 ascensores, cielos con diseños que contrastarán con la estructura arquitectónica propia del siglo XIX, alrededor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR