Cristina es citada a un tribunal y da inicio a la procesión de los funcionarios K ante la Justicia - 5 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644421077

Cristina es citada a un tribunal y da inicio a la procesión de los funcionarios K ante la Justicia

La ex Presidenta fue citada por el juez federal Claudio Bonadio para que se presente mañana a las 10:00 AM en el tribunal bonaerense, para ser notificada del procesamiento y del embargo -por 15 millones de pesos argentinos (casi un millón de dólares)- dictados en su contra en mayo, por la causa conocida como Dólar Futuro.

El magistrado está investigando supuestas irregularidades en operaciones del Banco Central argentino entre septiembre y noviembre de 2015 -el último tramo del gobierno de Fernández-, basadas en el instrumento financiero denominado dólar futuro. Este consta de la realización de contratos de compra o venta de divisas o cualquier producto en una fecha futura, pactando en el presente el precio, la cantidad y la fecha de vencimiento.

En el marco de esa indagación, Bonadio procesó a la ex Mandataria por el delito de "administración infiel en perjuicio de la administración pública" -que se castiga con una pena máxima de seis años-, ya que habría ordenado a la entidad que vendiera el dólar futuro a un precio menor al del mercado, produciendo millonarias pérdidas para la entidad bancaria, para supuestamente perjudicar al gobierno entrante de Mauricio Macri.

"Las operaciones fueron efectuadas a sabiendas del daño que ocasionaría la corrección del tipo de cambio", dijo el juez, quien procesó también en el caso al último ministro de Economía del kirchnerismo, Axel Kicillof; al ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y a otros 12 funcionarios, sobre quienes ordenó un embargo y a quienes llamó a prestar declaración indagatoria.

La causa, que se inició en octubre de 2015 por la denuncia formulada por los entonces legisladores opositores Mario Negri y Federico Pinedo, dio lugar a uno de los primeros procesamientos en contra de Fernández desde que dejó la jefatura del Estado en diciembre pasado. La ex Presidenta también es investigada en otros casos judiciales por delitos que incluyen enriquecimiento ilícito, lavado de dinero o recibimiento de sobornos.

En Comodoro Py se apilan los expedientes contra Fernández en las sonadas causas conocidas como la "Ruta del dinero K" -donde fue imputada por presunto lavado de activos-, Hotesur -en el que se investiga la operatoria hotelera del matrimonio Kirchner con varios empresarios que habrían arrendado habitaciones de los hoteles de la familia K por sumas millonarias, sin ocuparlos- y Los Sauces; sociedad usada para realizar operaciones inmobiliarias con Austral Construcciones (del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR