Cristina se anticipa a triunfo electoral y alista el equipo para su segundo tiempo - 4 de Octubre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 322049459

Cristina se anticipa a triunfo electoral y alista el equipo para su segundo tiempo

El 10 de diciembre próximo, cuando "la señora K" asuma su nuevo mandato, ya no estarán varios de sus ministros, quienes dejarán sus cargos para ocupar bancas en el Congreso, y otros sencillamente quedarán en el camino, debido a la necesaria renovación política en una nueva administración.

Entonces, con la victoria ya prácticamente en sus manos, la Mandataria está, con toda tranquilidad, delineando su próximo equipo, sostienen expertos trasandinos.

¿Y cuáles serían los nuevos nombres y el perfil del gabinete?

Aunque las identidades de los nuevos ministros son aún un misterio y "únicamente lo sabe la propia Mandataria" -dicen expertos-, hay algunos que por su lealtad y cercanía con Cristina son fijos: el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el secretario de Medios, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Planificación, Julio De Vido, y la titular de Seguridad, Nilda Garré.

Sin embargo, los politólogos explican que habrá nombres desconocidos que asombrarán a los argentinos, porque "parte de la característica y del ADN del kirchnerismo es la sorpresa, como la hubo con el nombramiento de Amado Boudou como candidato a Vicepresidente".

Doris Capurro, de Ibarómetro -una consultora a la que el gobierno pide mediciones-, señala a este diario que, más que los nombres, lo trascendente será que ninguno va a significar un cambio de rumbo ni en lo político ni en lo económico. "Se mantendrán los sustentos ideológicos, pero la Mandataria se va a adaptar a los nuevos tiempos e introducirá modificaciones en el gobierno con gente de mucha confianza. Es decir, habrá continuidad con cambio", indica.

Mientras, el consultor Manuel Mora y Araujo también "dibuja" el perfil del nuevo gabinete: "No serán personas con autonomía para tomar decisiones. Serán simples ejecutores de las decisiones de la Mandataria, porque ése es el estilo de Cristina".

 Randazzo, el "hombre fuerte"Aníbal Fernández, uno de los hombres más cercanos al "círculo de hierro" de Cristina, dejará la jefatura del gabinete para ocupar una banca en el Senado. Sería reemplazado por Florencio Randazzo (en la foto), actual ministro de Interior.

De larga trayectoria política, Randazzo ha desempeñado diversos cargos dentro del Partido Justicialista. Entre 2002 y 2004 fue jefe de gabinete de la provincia, para luego pasar a ministro de Gobierno hasta 2007. Bajo el mandato de Cristina ha ocupado el cargo de titular de Interior.

Para la analista Doris Capurro, Randazzo tiene sobrada capacidad para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR