Cristián Warnken culmina su viaje al descampado - 9 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 685483225

Cristián Warnken culmina su viaje al descampado

El libro, que presentará este martes, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural de Las Condes, es la culminación de un viaje interior y literario que inició hace una década, después de la trágica partida de Clemente, y que poco a poco fue transformándose en la bitácora de su duelo. "Fue un viaje al descampado. Un viaje que uno no quisiera haber hecho. Un viaje en el que el puro acto de respirar, duele", explica.

Cada dolor es único

La publicación del libro marca el fin de una etapa, pero no sabe si también del viaje. "Uno nunca sabe si realmente termina un viaje así. Uno, la verdad, es que no sabe nada de nada. Al mismo tiempo está la sensación terrible de que lo peor puede pasar siempre, que somos extremadamente vulnerables y que solo queda aceptarlo. Y uno no está mejor preparado para vivir otro dolor por haber vivido este duelo. Porque cada dolor es único. Al vivir lo que viví, entendí por primera vez, en carne propia, el clamor de Job".

Job no es el único personaje, imagen o eco religioso que repercute en estos poemas: "Hijo mío, hijo mío/ ¿por qué me has abandonado?", dice el primero de ellos. Hay desconcierto y miedo, desesperación y ternura ante lo insondable, pero también enojo con una divinidad indiferente al dolor de tantos: "Escribo con otros el mismo libro:/ el libro de los niños muertos/ (...) Un libro que Dios no quiere leer". Para referirse a su relación actual con Dios, sin embargo, prefiere citar a San Juan de la Cruz: "Un no sé qué/ que queda balbuciendo".

Reconocido por su amplia cultura, que le ha permitido entrevistar a grandes escritores, intelectuales y científicos, en Cristián Warnken el duelo se manifestó también en la relación con sus libros. "Al comienzo sentí un rechazo visceral por ellos, los miraba en mi biblioteca y sentía que ninguno tenía nada que decirme. Después, uno descubre que en realidad todos los poemas o narraciones lo han estado acompañando, desde muy adentro. Y que lo más importante es releer. Uno lee muy superficialmente, hasta que no vive lo que ha leído".

Así se expresa en sus poemas, donde hay citas a San Juan de la Cruz y resonancias de muchos otros autores, como Rilke. O Miguel Hernández, con su "Elegía". Él lo reafirma: "Me gusta la etimología de la palabra experto: expertus es alguien que tiene una experiencia de algo. En ese sentido, sí puedo decir que ahora soy experto de algunos poemas de Vallejo, como ese que dice: 'Hay golpes en la vida tan fuertes/ !yo no sé¡'". Y agrega: "Rilke dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR