Decisión nº C1548-14, de Consejo de Transparencia de 3 de Febrero de 2015 - Doctrina Administrativa - VLEX 562346678

Decisión nº C1548-14, de Consejo de Transparencia de 3 de Febrero de 2015

Fecha de Resolución 3 de Febrero de 2015
TipoDocumentos Oficiales
MateriaFunciones y Actividades Propias del órgano
TemaEconomía y Finanzas

DECISIÓN AMPARO ROL C1548-14

Entidad pública: Tesorería General de la Republica

Requirente: Cristián Villagra Hormazábal

Ingreso Consejo: 25.07.2014

En sesión ordinaria N° 590 del Consejo Directivo, celebrada el 3 de febrero de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1548-14.

VISTOS:

Los artículos , inciso , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 27 de junio de 2014, don Cristián Villagra Hormazábal solicitó a la Tesorería General de la Republica información relativa al cumplimiento de metas de desempeño colectivo y de estrategias territoriales. En particular requirió:

a) "Estado de avance mensual del cumplimiento de las metas de desempeño colectivo correspondiente a cada una de las Unidades Operativas de Cobro Fiscales de la Tesorería Regional Metropolitana, para los años calendario 2010, 2011 y 2012, con indicación precisa de las características de dichas metas; y,

b) Estado de avance mensual del cumplimiento de las estrategias territoriales y medidas especiales, así como también de cualquier tipo o clase de meta de desempeño a que estaban sujetas cada una de las Unidades Operativas de Cobro Territoriales de la Tesorería Regional Metropolitana, durante los años calendario 2010, 2011 y 2012, con indicación precisa de las características de dichas estrategias territoriales y/o metas de desempeño".

2) RESPUESTA: Mediante correo electrónico de 22 de julio de 2014, la Tesorería General de la Republica respondió a dicho requerimiento de información, entregando reporte mensual y por UOC (Unidad Operativa de Cobro) de las Metas de Desempeño Colectivo (MDC) y Estrategias desde el año 2010 a 2012, para la gestión de cobranzas de la Tesorería Regional Metropolitana.

Específicamente, la información que constaría en los archivos remitidos es la siguiente:

a) Año 2010

a.1) MDC N° 1: Diligenciar el 80% demandas generadas 2010;

a.2) MDC N° 2: Avanzar el 90% a la Etapa de Notificación de Segunda;

a.3) MDC N° 3: Reactivar el 90% de las suspensiones caducadas; y,

a.4) MDC N° 4: Avanzar el 38% a Segunda Etapa de Cobro Judicial.

b) Año 2011

b.1) MDC N° 1: Diligenciar el 80% de las demandas generadas en el año 2011;

b.2) MDC N° 2: Avanzar el 30% de los inicios o notificaciones;

b.3) MDC N° 3: Avanzar el 90% de los embargos; y,

b.4) MDC N° 4: Avanzar el 20% de las Notificaciones de 2°.

c) Año 2012

c.1) MDC N° 5: Notificar el 80% de las demandas fiscales creadas entre enero y septiembre;

c.2) MDC N° 6: Avanzar procesalmente el 25% de los RUT informados en base a diferentes estrategias fiscales y territoriales que detalla.

Asimismo, se remite información sobre 11 estrategias fiscales y 7 estrategias territoriales.

3) AMPARO: El 25 de julio de 2014, don Cristián Villagra Hormazábal dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Tesorería General de la República, fundado en que la información entregada es incompleta.

4) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Tras revisión de la reclamación, este Consejo advirtió que tanto la solicitud como la respuesta acompañadas se encontraban editadas, no constando en esta última la fecha ni el órgano que la emitió. Tampoco se indicó por qué la información entregada es incompleta. Por lo anterior, mediante Oficio N°4.326, de 7 de agosto de 2014, se solicitó al reclamante subsanar su amparo, requiriendo que: (1°) acompañase copia no editada de la solicitud de información, donde conste su recepción por parte del órgano reclamado y fecha de ingreso de la misma; (2°) remitiese copia no editada de la respuesta otorgada por el órgano reclamado, conjuntamente con los antecedentes que acrediten la fecha en que le fue notificada, para ello acompañase copia del sobre que la contenía o del correo electrónico por el cual la recibió; y (3°) detallase claramente qué información de la solicitada no le fue entregada. Por correos electrónicos de 13 y 25 de agosto de 2014, el solicitante acompañó los documentos requeridos y asimismo precisó aquella parte de la información que en su concepto no le fue entregada, indicando lo siguiente:

En cuanto al literal a), faltan antecedentes relativos a las MDC N°5 y MDC N°6 para los años 2010 y 2011, atendido el Convenio de Desempeño Colectivo suscrito por las autoridades del Servicio, en que se establecieron 6 metas de gestión comprometidas por el equipo de trabajo. Asimismo, en la MDC N°3 de 2010 no se indica la información para el periodo consultado, y en las estrategias fiscales N°1 a N°11 del año 2012, no se consigna la información para los meses de enero, febrero, noviembre y diciembre de 2012.

Respecto del literal b), en cuanto al estado de avance mensual de las metas de gestión a que estaban sujetas las UOC territoriales de la Tesorería Región Metropolitana de Santiago, cualquiera sea la denominación de aquéllas, no se entrega dicha información para las Unidades Operativas de Cobro N°2 de Recoleta y N°7 de Santiago, en los años calendario 2010 y 2011, y además, en el caso de las estrategias territoriales N°1 a N°7.3 del año 2012, no existen antecedentes para los meses de enero, febrero, noviembre y diciembre de 2012.

Finalmente, indica que no se detallan las medidas especiales que debían cumplir las Unidades Operativas de Cobro Territoriales durante el año 2012, ni tampoco se informa su estado de avance mensual.

Con...

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